Sociedad
1 agosto, 2014

“La Basura Sirve”, un compromiso en el tiempo

Noticias Zárate Alerta - La directora de la EPB N° 4 de Zárate, Adriana Dávalos, cuenta la experiencia de su comunidad educativa con el programa de reciclaje de envases PET del grupo AcercaRSE, luego de tres años de trabajo en conjunto.

_DSC0166 (1)

El compromiso entre un programa de responsabilidad social empresaria y sus protagonistas puede llegar a ser tan grande, que el primero termina por sobrepasar los límites que se le han fijado en un principio. Adriana Dávalos, directora de la EPB N° 4 “Héroes de Malvinas” de Zárate lo sabe mejor que nadie: incluso durante los períodos en los que el establecimiento está cerrado, los vecinos continúan dejando bolsones de envases PET en la entrada de la escuela, instando al personal docente y no docente a interrumpir por unos momentos su descanso para entrar y almacenar el material.

Cuando entramos al programa en 2012, la gente de AcercaRSE pasaba cada dos semana a recolectar los bolsones. Después esa frecuencia subió a una vez por semana, y ahora tenemos que llamar a media semana para que los vengan a buscar porque se llenan enseguida”, comenta.

¿Por qué La Basura Sirve ha calado tan hondo en esta comunidad educativa? Para Adriana, la continuidad en el tiempo ha sido el factor distintivo de esta experiencia. La Escuela N° 4 ya había trabajado con un programa ecológico similar de la mano de la empresa Lanxess y, con el comienzo de los trabajos en conjunto con el grupo AcercaRSE, los cimientos de ese conocimiento en sustentabilidad se reforzaron. Hoy, la escuela está transitando su tercer año de operaciones dentro de La Basura Sirve.

Creo que la continuidad de una idea a largo plazo lo es todo. Los chicos se van de vacaciones, pasan de grado, sabiendo que cuando regresen van a encontrarse de vuelta con La Basura Sirve y sus próximos pasos. Con el correr del tiempo y de las actividades propuestas por la ONG Piedra Libre, se va generando un boca a boca que terminar por involucrar a la comunidad que nos rodea. El interés por el cuidado de nuestro medioambiente está, sólo se necesita de ganas y una buena idea para desarrollarlo en acciones visibles”, sostiene la directora.

_DSC0005r

A los largo de los tres años de funcionamiento de La Basura Sirve en la escuela, los alumnos de sus catorce secciones han participado en marchas ecológicas y elaborado folletos informativos, convirtiéndose en agentes multiplicadores de los valores de la cultura sustentable. A fin de año, AcercaRSE siempre reconoce su esfuerzo y compromiso, mediante la entrega de diferentes recursos escogidos según las necesidades del establecimiento en el momento.

Los contenidos, la continuidad y los reconocimientos que hemos recibido de parte del grupo nos incitan a seguir adelante, porque sentimos que con La Basura Sirve podemos hacer la diferencia, tanto puertas adentro como afuera de la escuela”, concluyó Adriana.

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta