Actualidad
7 enero, 2015

Promulgan ley de paritarias municipales

Noticias Zárate Alerta - El gobierno bonaerense promulgó la ley que crea un nuevo estatuto para los empleados municipales y establece, entre otros puntos, que los aumentos salariales para ese sector se definirán en paritarias.

senadores bonaerenses

La ley 14.656, sancionada el 20 de noviembre por la Legislatura, fue promulgada mediante el decreto 1.076 y publicada ayer en el Boletín Oficial, y comenzará a aplicarse en 180 días.

La norma deroga el estatuto municipal, restituye derechos laborales que los municipales habían perdido e instaura por primera vez la negociación colectiva -paritaria- entre el empleador (Ejecutivo municipal) y los trabajadores, representados por sindicatos.

El nuevo marco regulatorio establece que la jornada laboral no podrá ser “inferior a 6 horas diarias, ni superior a 8 horas diarias, de lunes a viernes”, aunque habilita al municipio a “instituir otros regímenes horarios”.

Asimismo, determina el derecho del trabajador al Salario Mínimo Vital y Móvil, habilita a “constituir un Fondo Compensador Específico integrado por recursos municipales y/o provinciales y/u otras fuentes” y define que “los casos a financiar serán establecidos por el Poder Ejecutivo provincial”.

También instituye que “en ningún caso el total de los contratados podrá superar el 20% de la planta permanente”, en un término de 5 años.

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta