Actualidad
26 febrero, 2015

«El paro pseudo solidario en el polo petroquímico de Zárate le hace el juego a los fondos buitre»

Noticias Zárate Alerta - La ministra de Industria, Débora Giorgi, remarcó que el gobierno nacional no permitirá que la empresa TFL, propiedad del fondo de inversión Black Diamond, se retire del país. Pero también criticó el paro del Sindicato Químico por afectar a empresas donde no hay inconvenientes.

 

 

debora giorgi

 

El conflicto en Zárate es consecuencia de la decisión de TFL, fabricante de colorantes y engrasantes para la industria del cuero, de liquidar sus operaciones en el país, en el marco de un supuesto proceso global de reestructuración de la compañía.

Ante la imposibilidad de sostener la actividad de la planta y sus 121 empleos, la compañía y el Sindicato acordaron a comienzos de este mes las condiciones para su indemnización y el cierre de la planta.

No obstante, el gremio lanzó un paro solidario que mantiene frenado el pago de las indemnizaciones y perjudica a otras 30 empresas del Polo, donde no hay problemas laborales.

«Estamos trabajando codo a codo con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio, Augusto Costa», destacó Giorgi

Black Diamond, el fondo que compró TFL, se asoció en 2010 con un fondo buitre conocido para la Argentina, el comandado por Paul Singer, y junto con su fondo Elliot intentaron frenar la fusión de Porsche con Volkswagen, con 39 denuncias que fueron desestimadas una por una por una corte de Nueva York.

Giorgi señaló que «el manejo de TFL Argentina pretendió responder a esa práctica de terminar con la producción en el país», y puntualizó que «la empresa generó una deuda permanente con su casa matriz, lo que la llevó a tener resultados negativos, y así justificar su cierre».

«Los trabajadores de TFL aceptaron su indemnización. El paro solidario afecta a empresas donde no hay problemas laborales y donde la actividad se realiza en forma normal, tienen que seguir trabajando, porque sino se produce desestabilización: la amenaza de desabastecimiento a industrias que dependen de la petroquímica, como la sanitaria y la de la alimentación», advirtió Giorgi.

(TELAM)

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta