Actualidad
15 marzo, 2015

Estudio muestra una «marcada contracción económica» en las PyMes de Zárate

Noticias Zárate Alerta - Corresponde al período enero - diciembre 2014. El sector comercio fue el más afectado y sin embargo los servicios tuvieron una buena actividad. A partir de mitad de año las industrias tuvieron una recuperación.

caida-economia

El Grupo de Estudios Estadísticos Económicos y Sociales (dentro del convenio CEZ – UTN) encabezado por el Lic. Nicolás Soldatich realizó un informe de conclusión donde se destaca una importante caída en el sector Comercio, una recuperación en la Industria y un buen desempeño en Servicios, todos entre las PyMes de nuestra zona. «El 2014 fue un año de marcada contracción económica».

Desde enero de 2013 a diciembre de 2014 la evolución de los valores mensuales arrojó un acumulado en el Sector PyMe general de las ventas (23,74%), y en sus compras de (-7,76%).

Durante los últimos 12 meses que integran la muestra el promedio porcentual mensual fue de 1,98% en sus Ventas y de -0,65% en sus Compras, cerrando el año con un marcado proceso de contracción de la actividad económica, mas allá de las estacionalidades la cual se ven bien marcadas en la evolución total de la muestra.

En julio se produce el cambio de tendencia de caídas sucesivas en los primeros 6 meses del 2014, revirtiendo la baja de las ventas generales del sector PyMe. Dicha tendencia en general se vio tracciónada por el sector Servicio y las PyMes Industriales.

Con respecto a las expectativas de ventas en general en el sector PyMe, se ha dado una cambio significativo desde octubre, desapareciendo las expectativas de bajas de sus ventas, por alzas que van en promedio en el orden del 61%, respondiendo a la estacionalidad y a las mejores perspectivas registradas desde julio en forma sucesiva, incluso el sector en general se espera un mejor enero y febrero de los registrados en 2014.

El sector comercio fue el más afectado en el período enero – diciembre, con caídas importantes que llegaron al -34,50%, y un primer semestre para el olvido. Esta caída provocó un importante rebote en lo que va del segundo semestre registrandose esa tendencia positiva en crecimiento de las ventas a partir de agosto y terminando el año con un índice de crecimiento de las ventas del 13,11% promedio.

Si tomamos el periodo de 12 meses que va desde enero – diciembre de 2014, las ventas promedio mensuales registran una pérdida del -9,49%, acumulando pérdidas en ese periodo de -77%, la cuales se vieron compensadas en parte por el aumento de los precios via inflación. Sin embargo la caída en la cantidad vendida descontada la inflación es del orden el 38%, la caída de las PyMes del sector comercio es del 39%.

Respecto a la actividad Industrial PyMe, se puede ver que desafectada de la estacionalidad ha consolidado un proceso de recuperación a partir de mayo, acumulando un porcentaje de ventas positivo del 66,65% en el periodo enero – diciembre 2014, por lo cual en un periodo de 12 meses descontada la inflación, ha tenido una actividad de ventas compensadas del 28,65%, consolidando un promedio de ventas en el período Enero – Diciembre /14 de 3,19% mensual.

El Sector Servicio es el área de las PyMes que ha consolidado un buen desempeño en sus ventas es evidente que no se vio afectado por la caída de la actividad económica y del consumo, acumulando un crecimiento de sus ventas en el perÍodo Enero – Diciembre del 82,28% lo que descontada la inflación acumulada arroja un aumento de ventas aproximado al 44,28%, con un promedio mensual en sus ventas del 7%.

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta