Actualidad
5 agosto, 2015

¿Lluvia y crecida para el domingo de elecciones?

Noticias Zárate Alerta - Las condiciones meteorológicas indican que podrían darse varios días de mal tiempo. La posibilidad de lluvias intermitentes, tormentas fuertes aisladas y sudestada dan un mal augurio para este fin de semana. Por Adrián Velayos.

costanera-inundada

El pasaje de un frente cálido muy importante provocará el ingreso de una corriente importante de viento norte, trayendo consigo una masa de aire caliente, húmedo e inestable desde el centro del país vecino Paraguay. Con él nos irá invadiendo en los próximos días de manera continua, con ascenso de la temperatura, la humedad y la sensación de incomodidad.

Hoy este frente cálido se posicionará en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires provocando abundante nubosidad, y amenazas de lluvias después de las 21:00 que se extenderán hasta la mañana del día jueves. Siempre el viento norte estará presente de manera moderada a regular con ráfagas.

El jueves comenzará a mejorar de manera gradual después del mediodía con lluvias más débiles. Pero siempre con abundante nubosidad, vientos moderados con ráfagas del norte e inestable. Hacia la noche el frente se moverá hacia el norte como frente frío y esto podría provocar nuevamente lluvias y tormentas débiles a moderadas siempre aisladas.

El viernes debería ser la tregua entre esta semana de mal tiempo. El frente frío se moverá apenas hacia el sur de Santa Fe y Entre Ríos, dándonos solo inestabilidad y la posibilidad de lluvias débiles o lloviznas aisladas con vientos del sudeste con algunas ráfagas. Pero lo complicado empieza en la noche de este día, cuando una vaguada en altura ingresa por el oeste, y comience a ondular a este frente frío convirtiendo en caliente nuevamente y quedando posicionado sobre el norte bonaerense.

El sábado, el frente se estacionará aproximadamente sobre el norte de Buenos Aires dejándonos muchísimo tiempo con lluvias intermitentes de variada intensidad, donde por momento podríamos tener fuertes tormentas de manera aislada durante la tarde o noche, los vientos comenzaran a rotar de regulares del norte a fuertes del sudeste con ráfagas. Acá habrá que comenzar a tener cuidado porque estaríamos bajo condiciones de sudestada y los ríos podrían repuntar rápidamente dependiendo de la intensidad de la lluvia.

Lo más complicado de todo, llegaría en la madrugada y comienzo del día domingo, cuando sobre el frente estacionario sobre el norte bonaerense tienda a formarse un centro de baja presión, provocando las condiciones propicias para fuertes lluvias y tormentas, como vientos fuertes con ráfagas del sudeste. Lo más destacado sería la abundante caída de agua y el viento del sudeste que haría repuntar las aguas del río Paraná y por supuesto el Río de la Plata.

Las fuertes lluvias y tormentas, según los modelos de pronósticos, no cesaría durante el lunes, lo cual significa, que la cantidad de agua caída en 48 horas podría superar fácilmente los 100 milímetros en todo el norte bonaerense.
Todo este período de temporal extenso terminaría progresivamente y con mucha lentitud durante la mañana del martes, aunque ese día tampoco veríamos el sol.

Por Adrián Velayos, meteorólogo.

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta