Actualidad
24 noviembre, 2016

Será obligatorio publicar todos los meses el Boletín Oficial del Municipio y digitalizarlo

Así lo establece una ley recientemente promulgada por la Gobernadora María Eugenia Vidal. Establece que todos los decretos, ordenanzas y resoluciones municipales sean públicas y estén en formato papel y digital. Para esto último habrá una página web y se deberá firmar un convenio con la Provincia.

boletin-oficial

La Gobernación de la Provincia de Buenos Aires oficializó la creación de un Boletín Oficial Municipal que establece que los gobiernos municipales deberán divulgar una vez al mes todas las ordenanzas, decretos y resoluciones que se aprueben en el distrito.

En el caso de Zárate la situación es paradigmática ya que existe un Boletín Oficial pero pasa meses y meses sin actualizarse. Allí se deberían mostrar a los vecinos cuáles son los decretos que firma el Intendente, por ejemplo o las normas dictadas por el HCD.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el ministerio de Gobierno promulgó la ley 14.491 a través del cual se modificó la ley Orgánica de Municipalidades para dar lugar a la creación de un Boletín Oficial Municipal.

Esa ley dispone que la publicación se confeccione como mínimo una vez por mes y deberá distribuirse en las comunas y en los lugares de acceso público, a la vez que se difundirá a través de un portal web.

Se establece que la autoridad de aplicación para tal fin será la secretaría Legal y Técnica, como organismo encargado de la administración y mantenimiento de la plataforma aprobada en el artículo precedente.

Además, resalta que “con el propósito de avanzar en la integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTICs) a los procedimientos administrativos, la secretaría Legal y Técnica ha desarrollado un sistema informático que permite la elaboración y publicación de documentos digitales, vía web, en formato de boletín, denominado Sistema de Boletines Oficiales Municipales (SIBOM)”.

En esa línea la resolución indica que es necesario “instrumentar las medidas a adoptar y los procedimientos a desarrollar para implementar el SIBOM, propiciando la incorporación de nuevas tecnologías en beneficio de los municipios y de la comunidad en general”.

Finalmente, establece que para la implementación del sistema, se deberán “designar un responsable con rol de jefe de redacción y un subresponsable con rol de redactor”. Para ello los Municipios deberán firmar un convenio con la Provincia.

 

Fuente: REALPOLITIK