Actualidad
22 diciembre, 2016

6 de cada 10 médicos han sufrido hechos de violencia en la actividad profesional

Noticias Zárate Alerta - Así lo revela un estudio enviado por FEMEBA y el Círculo Médico de Zárate. Abarca a toda la Provincia y en la mayoría de los casos sufrieron agresiones físicas o verbales a través de las redes. Los hospitales públicos son los lugares más peligrosos.

medico-agredido

Se realizó la encuesta a los profesionales sobre hechos de violencia en el marco del Programa de Análisis y Prevención de las situaciones de violencia hacia los profesionales médicos.

Según concluyen, 6 de cada 10 médicos han experimentado uno o más hechos de violencia contra su persona mientras ejercían la actividad profesional. Prevalecen los hechos en el ámbito público, en la especialidad de clínica médica (tanto en el GBA como en el interior).

Los objetivos de esta son conocer y entender las causas, características, prevalencia y consecuencias de tales hechos en la Provincia de Buenos Aires; desarrollar estrategias de prevención; obtener datos concretos, verídicos y actualizados.

La misma se realizó entre agosto y septiembre, por lo que ya hay un primer análisis con los resultados. Entre los datos relevantes se destaca que 664 profesionales participaron y el 89% fue víctima de violencia verbal mientras que el 69,5% la sufrió por parte de los pacientes (la mayoría, pacientes de «primera vez»).

Contrario a lo que se puede suponer respecto a los horarios, la mayor parte de las agresiones se produjeron durante la mañana y la tarde, no en la noche, aunque son números parejos.

Respecto a las «causas de las agresiones», el 32% de los agresores respondió de manera violenta ante la demora o el tiempo de espera en la atención al paciente o bien por parte de sus familiares, mientras que un 18,2% reaccionó producto de su estado mental al momento de la agresión (alcoholizado, drogado o bien alguna patología mental).

En cuanto al rango etario, los médicos de entre 40 y 59 años son los que más expuestos han estado a situaciones de violencia, conformando el 62% de las víctimas.

Y si bien el 61% de los médicos agredidos han denunciado o reportado la agresión, sólo el 11% continuó alguna acción judicial contra el victimario.

medicos-agredidos-cuadro

medicos-agredidos-lugar

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta