Actualidad
30 abril, 2017

La mitad de Argentina cobra dinero del Estado

Noticias Zárate Alerta - En forma directa, el Gobierno nacional, las provincias y los municipios pagan sueldos a 3,6 millones de empleados, Por su parte, la ANSeS abona jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales a otros 15 millones de personas.

Y entre jubilados provinciales (de cajas no transferidas a la órbita nacional, como Provincia de Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba), retirados y pensionados de las FF.AA., Policía y Fuerzas de Seguridad y planes sociales y planes de empleo reciben pagos otros 1,5 millones de personas. En total son un poco más de 21 millones de personas, practicamente la mitad de la población argentina.

A pesar de todo esto, los niveles de indigencia y pobreza se mantienen en niveles más que elevados. La última medición del INDEC, de la segunda mitad de 2016, marcó que la pobreza alcanzó al 30,3% de la población urbana, estimada en 13 millones de pobres, de los cuales el 6,1% o 2,5 millones de personas son indigentes. En tanto, con una economía que le cuesta arrancar, con el empleo estancado y todavía altos índices de inflación, esos dos indicadores claves siguen marcando la agenda social.

Según la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, de los 3,6 millones de empleo público total, el 20% corresponde al Estado nacional, el 64% a las provincias y el 16% a los municipios. Otro dato significativo es que en poco más de 5 años “entre enero de 2012 y febrero de 2017, el empleo asalariado en esta categoría creció un 23%, lo que implica la incorporación de 576.000 trabajadores”, de los cuales “durante el último año, la dotación de personal del total de los organismos públicos creció un 0,9%, lo que implica la incorporación de alrededor de 31.000 puestos de trabajo”.

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta