Deportes
26 mayo, 2017

HERNÁN BARRETO: “MI ANHELO ES FINALIZAR PRIMERO EN EL MUNDIAL DE LONDRES”

Noticias Zárate Alerta - El pasado fin de semana se quedó con los 100 y 200 metros de la IV edición del Open Internacional de Chaco, certamen clasificatorio para el Mundial, aunque por haber conseguido la medalla de bronce en Río ya estaba clasificado.

Por: Ramiro Ferreyra

El velocista paralímpico zarateño, Hernán Barreto, que llenó de orgullo a toda la ciudad con sus emocionantes carreras en los 100 y 200 metros de la clase T35  en los Juegos de Río 2016, donde obtuvo dos medallas de bronce, dialogó con Zárate Alerta y contó sus cuáles son sus expectativas en miras al Mundial de Londres que comenzará en julio y cómo repercutió en su vida los grandes logros que ha obtenido a base de voluntad y sacrificio.

– ¿Cuáles son tus expectativas para el Mundial de Londres?

Mi anhelo es finalizar en el primer puesto, aunque es muy dificil, hay buenos competidores, lo primordial sería subirme al podio. Uno siempre trabaja para llegar a lo más alto y colgarse la medalla de oro, te mentiría si te digo que sólo voy a competir, no soy una persona que se conforma con lo que ya logró, trato de superarme día a día, de mejorar siempre, si me conformara con lo que gané me tengo que retirar.

– Además, este va a ser tu tercer Mundial…

Así es, estuve en Lyon y Doha, y ahora tengo la suerte de volver a Londres. Que un deportista llegue a 3 mundiales consecutivos es super destacable, el esfuerzo que dedico día a día tiene su recompensa.

– ¿Cómo te preparaste para los Juegos de Río?

Tuve muchas dudas con respecto a mi participación en los Juegos, ya que a cuatro meses de comenzar la competencia sufrí un desgarro en el isquiotibial que me tuvo a mal traer hasta los últimos días. Llegué a Brasil con sólo 15 días de trabajo exhaustivo y aún así mis profesores y el kinesiólogo confiaron en mí para competir. “Si te tenés que romper rompete allá, no sirve de nada que te exijas acá (CENARD)” me dijeron previo a viajar, y por suerte me fue bien, estuve 2 centésimas por encima de mi mejor marca en los en los 100 metros (12,85 s) y volví a Zárate con dos medallas.

– ¿Qué sentiste al ver la bandera Argentina flamear en lo más alto?

-Que se ize la bandera argentina en un país que no es el tuyo es emocionante. Dónde más lo sentí fue en Londres 2012, por lo que significa la historia entre Argentina e Inglaterra, fue muy emotivo.

– ¿Cómo viviste el recibimiento en Zárate?

El regreso a mi ciudad fue hermoso, luego de haber generado tanta expectativa por lo que había ganado, llegar y recibir el reconocimiento de mi pueblo, de gente que saludaba por la calle y felicitaba fue una sensación muy linda, no sólo como deportista, sino como persona. Me llenó el alma.

– Y recibiste homenajes en Boca y CADU…

He ido a la cancha de Boca como hincha, pero pisar el estadio que amo fue increíble, muy emocionante, ver las tribunas repletas de gente y que me reconozcan es impagable, así como pasó en Defensores, donde la gente me gritó “Dale campeón, dale campeón”, eso me llenó el alma porque el CADU es el club más importante de la ciudad.

–  ¿Quiénes están detrás de Hernán Barreto en el día a día?

Mi mujer, que me banca en todas, mi hija que es mi medalla dorada, mis profesores y le debo mucho a Norma Mayol, que fue mi profesora en la Escuela 501 y siempre me brindó su apoyo cuando lo necesitaba, me ha acompañado a diferentes lugares donde yo competí y hoy en día trabajamos juntos en el área de deporte y discapacidad para la ciudad.

– ¿Qué mensaje podés dejarle a los chicos que sufren discapacidades?

En Argentina hay muchos chicos que sufren la misma patología que yo y siempre que realizamos clínicas deportivas en los barrios trato de inculcarles que deben superarse día a día, que no tienen que parecerse a alguien o querer ser como alguien, sino que tienen que ser ellos mismos y no cerrarse a las limitaciones pre impuestas por la sociedad y los padres. Yo de chico sufrí mucho, pasé hambre, violencia por parte de mi padre y no quiero que ningún pibe pase lo mismo que yo y creo que el deporte en la vida de ellos es una herramienta fundamental.

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta