• Contacto publicidad
  • Envianos tu nota
  • Buscar

Zárate Alerta

Actualidad
10 agosto, 2017

El Indice de Precios de Consumo de julio fue de 1,7% y la inflación acumula 13,8% en lo que va del año

Fue impulsado por las subas de combustibles y prepagas; los alimentos y bebidas subieron un 1,1%; ya se superó la base de la meta del Banco Central

Luego de una semana en la que el Gobierno admitió que espera un dinámica de precios mayor a la prevista y a casi dos días de las primarias obligatorias, la inflación acumulada en el año ya superó la base de la meta que estableció el Banco Central (BCRA) para todo 2017. En julio pasado el IPC Nacional marcó 1,7% y sumó en lo que va del año un 13,8 por ciento.

Como se estimaba, las principales subas del mes estuvieron motorizadas por el aumento en los combustibles y las prepagas. En tanto, la inflación core (que elimina precios regulados y estacionales del índice), fue de 1,8% el mes pasado. Este es el indicador que habitualmente mira de cerca el BCRA para determinar sus políticas de movimientos de tasas, que llevan ya varias semanas de inmovilidad, una muestra de la persistencia inflacionaria.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), en el que el BCRA conjuga los pronósticos de 55 consultoras privadas, afirmó que esperaba para el mes pasado una inflación núcleo de 1,6 por ciento. Para agosto, las perspectivas son una décima más baja (1,5%). Sin embargo, son varios los analistas que están esperando cómo reaccionarán los precios a la escalada del dólar. Por caso, los supermercados informaron esta semana que sus proveedores ya enviaron listas actualizadas con subas en varios productos de 5% en promedio.