Actualidad
8 noviembre, 2017

El Partido Obrero en Papelera del Plata

Noticias Zárate Alerta - Desde el PO Zárate llaman a los papeleros a no bajar los brazos, a prepararse para derrotar la reforma laboral y previsional, a defender el método de asamblea general y delegados mandatados, a defender cada puesto y el salario.

Los despidos de los 26 compañeros afectados por el «recambio tecnológico» fue un golpe duro para los papeleros, que sin embargo mantienen reservas para pelearle a la reforma laboral, de la que no todos están enterados de su alcance. En época de elecciones, es llamativo también que varios de los despedidos conformaran una posible oposición a la actual conducción sindical, muy cuestionada. La empresa supo aprovechar su jugada flexibilizadora para atacar este frente, del que ya, desconocer su orientación le generaba un ruido a sus planes ajustadores.

Papelera del Plata jugó con los favores del Ministerio, de los planes de gobierno y de una dirección sindical, que envuelta en el renuncio de la CGT y CGT regional, quedó sin respuesta ante el avance flexibilizador de la empresa.
El paro por reincorporación de los 26 despedidos y posterior conciliación obligatoria y luego voluntaria, no se usó a los efectos de agrupar a los compañeros y organizarlos en un plan de lucha para revertir la relación de fuerza con la papelera; se dejó agotar el tiempo y a manera del «pool» de Siderca, se montó un «guantanamo» papelero donde los compañeros estaban aislados del resto de sus compañeros; inadmisible desde cualquier punto de vista, e inclusive es un hecho que violó los DDHH del trabajador.

Hoy con la Reforma Laboral en marcha, donde nuevamente será el trabajador quien se haga cargo del rescate a los capitales, que reciben beneficios impositivos y quitas en los aportes previsionales al obrero (a los Menem), el trabajador deberá prepararse para enfrentar el ajuste de Macri, Rocca, Triaca y que la CGT ha expresado acompañar o simplemente darle batalla desde lo legislativo, nada en las calles.

La reforma laboral afecta a la masa trabajadora desde el vamos, desde pasantes con servicio gratuito a la pérdida de las 8 horas como conquista histórica con la imposición de 10 o 12 horas obligatorias y una reforma criminal en la jubilación, que de optativa no tiene nada si al jubilado le reducen el 40% de su salario para compensar las perdidas que sufriran los ingresos de la ANSES por la rebaja en los aportes patronales.

Este avance antiobrero ya se siente con constantes ataques, con descuentos de premios, con contratos basura que se mantienen por mes y la amenaza de despido por cualquier motivo.

Los 26 compañeros fueron presionados a arreglar y retirarse, un despido encubierto y es parte de un plan de ajuste mayor.

Con elecciones a la vista, y en un cuadro que se repite en varias fábricas de la zona, los trabajadores necesitan no solo una renovación del cuerpo de delegados, sino una nueva dirección y nos ponemos a disposición para aportar formación y orientación, los papeleros ya han dado muestras de organización y de defensa contra los ataques flexibilizadores. Por una nueva dirección en los sindicatos, independiente de los gobiernos y las conducciones agotadas.

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta