• Contacto publicidad
  • Envianos tu nota
  • Buscar

Zárate Alerta

Politica
11 enero, 2018

Roca por Alfonsín: Historia, Simbología y Democracia

Cada 10 de Diciembre el Pueblo Argentino recuerda la recuperación de la democracia, después de la oscuridad y barbarie de la última dictadura militar. Durante los últimos 35 años el país con muchos avances y retrocesos ha consolidado la democracia, incorporando su esencia, los derechos de las personas.

“El juicio a las juntas”, fue el puntapié inicial de juicio y castigo a los responsables. El reconocimiento de los delitos consumados por el Estado en los años de dictadura constituye un hito en la historia argentina, es la primera vez que identificamos y responsabilizamos a quienes han cometido delitos de lesa humanidad.

Pero, en los jóvenes doscientos años de historia Argentina hemos tenido otros momentos en el que el Estado fue autor de los peores delitos contra la humanidad. El Gral. Julio A. ROCA llevo adelante una invasión al territorio de los pueblos originarios, con el objetivo de beneficiar a los terratenientes de la sociedad rural, y su economía agroexportadora al servicio de Inglaterra. La campaña llevada adelante termino con la apropiación de las tierras y, la muerte de miles de pobladores mapuches, ranqueles y tehuelches, a los sobrevivientes se les cambio la identidad, los hombres fueron recluidos en un campo de concentración en la Isla Martin García, mujeres y niños fueron separados y dados a las familias ricas de Buenos Aires para trabajos forzados, muchos fueron mutilados (castrados) para que no se reproduzcan. Todos crímenes de lesa humanidad.

El Dr. RAUL ALFONSIN ha luchado toda su vida en defensa de los derechos humanos, la justicia y la democracia por sobre todas las cosas.

Los nombres de las calles de la ciudad definen a sus ciudadanos, a quienes se les rinde homenaje y quiénes son los personajes valorados. Es una simbología que nos define. Es una forma de presentarnos como sociedad.

El proyecto de reemplazar el nombre de la calle JULIO A. ROCA por RAUL ALFONSIN, tiene una relevancia fundamental en estos tiempos, significa reafirmar la valoración de la vida, la justicia y los derechos de los hombres por sobre el terrorismo de estado, la desigualdad, la parcialidad de la justicia, la concentración de la riqueza, etc.

No podemos considerar un hecho banal, ni menor un acto de reconocimiento que tiene una muy importante relevancia simbólica en cuanto a los valores que defienden y con los que se identifican los gobiernos, que son ni más ni menos que los representantes del pueblo.

El MOVIMIENTO ALFONSINISTA, agradece y felicita al gobierno municipal por la iniciativa y manifiesta que acompaña al Sr. Intendente en aquellos actos que constituyan la defensa de la democracia, la soberanía, la justicia social, y los derechos de los ciudadanos.

Etiquetas: