Actualidad
17 abril, 2018

Zárate pide declararse en emergencia

Noticias Zárate Alerta - Desde el Ejecutivo municipal confirmaron que se ingresó el pedido de declaración a la provincia y aguardan novedades para fines de este mes en virtud de ayudar a varios productores rurales.

El jueves pasado 27 Municipios de la Provincia de Buenos Aires fueron declarados en emergencia agropecuaria por la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario provincial (Cedaba), debido a que sufrieron grandes pérdidas producto de la sequía. Mientras tanto, en espera se encuentran otros 11, que aguardan el 26 de abril que su solicitud se analizada en la próxima sesión.

Zárate está junto con Cañuelas, Chacabuco, General Viamonte, Lincoln, Luján, Marcos Paz, Roque Pérez, San Pedro, Tandil, Villarino, municipios cuyo pedido ya obtuvo la entrada formal para su análisis por parte de la Cedaba. Para poder declarar el estado de emergencia y desastre, la Comisión provincial evalúa en cada caso los informes agroclimáticos correspondientes, estudia los antecedentes y evalúa los efectos del fenómeno en cada distrito.
En toda la provincia de Buenos Aires los cultivos se vieron afectados por la sequía. Sólo en la zona norte, soja de primera y segunda, maíz, batata, caqui, kiwi, viveros y cítricos tuvieron rendimientos que se ubicaron muy por debajo de los promedios.
En algunos distritos, la lluvia registrada durante el último semestre cálido, que va de octubre a marzo, fue del orden del 50 % de los registros históricos para esos meses durante los últimos 50 años, según informes publicados por estaciones experimentales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Declarar emergencia agropecuaria es un beneficio para los productores, ya que según la ley 26.509 permite el diferimiento hasta la finalización del ciclo productivo siguiente, el vencimiento de las obligaciones impositivas de pago de declaraciones juradas y/o anticipos alcanzados por la declaración del estado de emergencia o desastre, correspondientes a los impuestos a las ganancias, sobre los bienes personales, a la ganancia mínima presunta y fondo para educación y promoción cooperativa.

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta