Actualidad
19 abril, 2018

Debate sobre aborto en Instituto Vanguardia

Noticias Zárate Alerta - La reunión fue organizado por el equipo directivo y docente, buscando brindar información a las/os jóvenes sobre que se discute en este proyecto de ley.

La actividad contó con la presencia de abogadas que aclararon ciertos grises sobre cuando, para el marco jurídico y legal, se comienza a ser una persona luego de la concepción. Una experimentada médica en salud reproductiva expuso el costado sanitario, con alguna tendencia a la aprobación de la ley para evitar muertes maternas.

Además, hubo expositores “pro vida” que aportaron relatos particulares apuntando a la emotividad y datos cuestionables sobre el inicio de la vida sin detenerse a evaluar las condiciones donde crecerían esos chicos. También, un profesional en calidad de particular y un pastor.

Desde el Plenario de Trabajadores del Partido Obrero, se escucharon las voces de Analía Reynoso y Aldana Monje Esquivel, quienes contaron la situación actual, y la alarmante cifra con 500 mil abortos que se producen al año y las más de 50 mil mujeres que se atienden en hospitales como consecuencia de la práctica de abortos clandestinos. «El proyecto de aborto legal es para evitar justamente la muerte de centenares de mujeres en situación de pobreza o que por presiones sociales, acuden a esta práctica en condiciones extremas de insalubridad poniendo en riesgo su vida, mientras las que cuentan con recursos pagan y salen caminando de la clínica privada», explicaron las voceras.
El proyecto integral de Aborto Seguro Legal y Gratuito, abarca transformaciones profundas en Educación y Salud, para justamente evitar a las mujeres, llegar al extremo de esta práctica. Durante la exposición, muchas jóvenes alumnas del instituto, hicieron visible su postura colocándose el pañuelo verde (emblema de esta lucha del movimiento de mujeres por el aborto legal) y tomaron la palabra preguntando a alguna de las organizaciones «pro-vida» las consecuencias que implica llevar adelante un embarazo no deseado, para la madre y para su bebe:  «estar en contra de la legalización del aborto, es estar a favor de las desigualdades sociales», sentenciaron.
«Llamamos al resto de las escuelas públicas y privadas, secundarias y terciarias del distrito a abrir estos espacios de debate, sobre este tema que atañe directamente la vida de las mujeres jóvenes de todos los niveles sociales; a redoblar la organización para la comunidad de este derecho, mientras se trata en las audiencias públicas debemos preparar movilizaciones masivas al congreso para que sea aprobado», expresó el comunicado del Partido Obrero de Zárate.
En otras escuelas de la zona las mismas estudiantes han solicitado hablar sobre el tema, y en otros distritos se han realizado plebiscitos que demostraron la posición de los estudiantes, lo cual demuestra ya toda una fuerza social que empuja este proyecto para su legalización.

«Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir».

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta