Actualidad
5 mayo, 2018

El Comité de Equidad de Género de Zárate habla de aborto

Noticias Zárate Alerta - En una extensa entrevista, la Presidenta del Comité y representante femenina de la zona, habló de los temas más actuales y preocupantes para las mujeres. En esta nota, la opinión sobre la despenalización del aborto.

«El debate es necesario para la sociedad y para las mujeres en sí», expresó Marita Mendia, Presidenta del Comité de Equidad de Género de la Cooperativa Eléctrica de Zárate. Teniendo en cuenta, las cifras alarmantes, «se tiene que dar el lugar y para poder concientizar»: en Argentina hay 500 mil abortos clandestinos al año, y de esas mujeres, un 43 por ciento no salen vivas.

«Todos estamos a favor de la vida, nadie está de acuerdo con el aborto en sí mismo», señala. Sin embargo, explica lo importante de tener en cuenta las miles de mujeres que mueren al año por realizar ésta práctica de forma ilegal. «De aprobarse, debería tener como complemento esencial la educación sexual, tanto en el hogar como en las instituciones educativas desde el jardín hasta la universidad».

La educación sexual integral es uno de los puntos claves que establece el proyecto de ley de legalización. «La gente tiene que estar informada, tienen que saber que el Hospital da pastillas anticonceptivas y profilácticos gratis, pero no se divulga, y se vencen esperando que los retiren», contó, y manifestó su disgusto en cuánto a la cantidad de embarazos adolescentes que produce la desinformación.

El aborto inducido está contemplado como delito en los artículos 85, 86, 87 y 88 del Código Penal Argentino. Se establecen distintas penas a quienes participen de una práctica abortiva, voluntaria o no. De todos modos se considera legal, utilizarlo como último recurso con el de preservar la salud de la mujer, o si el embarazo se produjo como resultado de una violación, o abuso contra una mujer «idiota o demente». Ante esto, la referente femenina de la ciudad dijo que «es muy difícil de probar, ponen muchas trabas y cuándo por fin comprueban que fue violación, es tarde para realizar el aborto». 

La Cámara de Diputados de la Nación  está debatiendo el aborto en reuniones plenarias que comenzaron el 10 de abril. «La no legalización del aborto es un tipo de violencia de género», finalizó Marita Mendia.

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta