• Contacto publicidad
  • Envianos tu nota
  • Buscar

Zárate Alerta

Actualidad
16 mayo, 2018

Continúa la campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos

Desde el martes 15 hasta el jueves 17 de este mes el puesto de vacunación está instalado en Plaza Alt. Brown (Anta y Güemes) en el horario de 9 a 12hs, donde decenas de vecinos se acercaron con sus mascotas para aplicarles la vacuna.

Con estas acciones el Municipio promueve la tenencia de mascotas responsable. Los animales domésticos no deben estar en la calle sino en las casas de sus dueños, así se garantiza que no contraigan enfermedades, que no sufran accidentes y controlar su reproducción.

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los seres humanos y otros mamíferos.

Las personas pueden contraerla a través de la mordedura de un animal rabioso, ya que el virus se encuentra en la saliva y en las secreciones. La enfermedad también se puede contraer por el contacto de la piel lastimada con la saliva de un animal infectado.

Es importante tener presente que cualquier mamífero puede tener rabia y transmitirla a los seres humanos.

La vacunación de los animales y la tenencia responsable de mascotas, es un punto clave para la prevención de la enfermedad.

Ante un evento se debe consultar de inmediato al servicio de salud, que en el caso pertinente indicará la profilaxis post-exposición lo antes posible y que no deberá interrumpirse sin indicación médica.

El año 2017 cerró con casos de Rabia en Murciélagos reportados en CABA, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y la Provincia de Buenos Aires. Eso da cuenta que la “circulación viral” en el ambiente se mantiene. La Rabia de los Murciélagos puede ser transmitida a otros animales y al hombre. También es importante saber que en países limítrofes como Bolivia se registraron casos humanos.

Recomendaciones

  • Vacunar perros y gatos a partir de los tres meses de edad
  • Repetir la vacuna una vez por año
  • Ejercer la tenencia responsable y evitar la deambulación sin control de nuestro animal de compañía
  • Consultar a un Veterinario ante la menor duda o por la aparición de síntomas neurológicos en las mascotas.
  • Consultar inmediatamente al médico en caso de que una mascota muerda a un ser humano