• Contacto publicidad
  • Envianos tu nota
  • Buscar

Zárate Alerta

Actualidad
17 mayo, 2018

El Circulo Médico de Zárate y FEMEBA realizarán una jornada sobre violencia hacia los médicos

Mañana, de 9 a 17 horas, se llevará a cabo en Plaza Mitre, una actividad coordinada entre la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires y el Circulo Medico de Zárate, con la finalidad de concientizar y sensibilizar a la población acerca de la violencia hacia los profesionales de la salud.

Allí, se colocará una capsula inflable que simula un medicamento, a la par que se entregarán folletos y se invitará a los vecinos a colocar un globo en su interior como muestra de apoyo a la no violencia en el ámbito sanitario.

Esta campaña, se enmarca dentro del Programa de análisis, prevención e intervención de las situaciones de violencia hacia los profesionales médicos, impulsado por FEMEBA.

Al respecto, desde la Federación Médica subrayan la importancia y el incremento de la cantidad de agresiones, por parte de pacientes y familiares hacia los profesionales de la salud, en ocasión del ejercicio de su profesión, interpretado hoy como una problemática instalada a nivel internacional.

De este modo, sostienen que países como Australia, Reino Unido, España, y Uruguay, han comenzado a trabajar, desde el plano epidemiológico, preventivo, formativo y legislativo. Así como la OMS-OIT  desarrolla desde el año 2000 un programa conjunto. “Nuestro país no está ajeno a esta realidad socio-cultural, cuestión que se puede observar fácilmente en los medios de comunicación, en el incremento de denuncias, así como desde los estudios de investigación al respecto”, agregan. Además, sostienen que trata de un fenómeno multicausal donde intervienen factores individuales del autor, factores predisponentes de la víctima, contexto laboral, factores organizativos, culturales, económicos y tecnológicos.

“Las agresiones (físicas o verbales) generan consecuencias no sólo sobre el individuo particular, sino también sobre el equipo de trabajo, el resto de los pacientes y la organización. Es decir, existen consecuencias a nivel global en términos de coste, eficiencia y efectividad de los sistemas de salud”, manifiestan y expresan: “La presente problemática es una preocupación permanente de esta Federación, por lo que tomamos el compromiso de llevar adelante un programa específico, cuyos principales objetivos son: Prevenir las situaciones de violencia sanitaria a través de acciones/herramientas concretas, a desarrollar en los diferentes ámbitos y actores involucrados; Capacitar a los profesionales de la salud en la prevención y abordaje de la violencia sanitaria; Asesorar, asistir y acompañar al profesional ante la vivencia de un hecho de violencia sanitaria; Concientizar a la sociedad en su conjunto de las causas y consecuencias de la violencia laboral en el ámbito sanitario, reconocer la violencia y analizar, mediante estudios de investigación, la progresión de la problemática en nuestro ámbito de actuación”.

Etiquetas: