Provinciales
23 julio, 2018

Paritaria docente: «Vamos a reclamar un 30% más clausula gatillo»

Noticias Zárate Alerta - El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires hará este lunes una nueva oferta a los maestros. Será el octavo encuentro en lo que va del año.

En la última mesa salarial -el 20 de abril- el gobierno ofreció un aumento de 10% para el primer semestre más $3.000 de presentismo. Hoy «pedimos un 30% más cláusula gatillo. Si no, no se reanudan las clases», dijo el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, en Buen Lunes.

En lo que va del año, para el Indec la inflación trepó al 16%. Con esa lógica, el Frente de Unidad Docente bonaerense le exigirá al gobierno un acuerdo anual del 30% más cláusula gatillo.

Sin embargo, lejos está la provincia de poner esa cifra sobre la mesa. Fuentes gubernamentales sostienen que la oferta será similar a la última: es decir, un aumento del 10% para la segunda parte del año, con cláusula de revisión. «Teniendo en cuenta los nuevos números de recaudación, vamos a hacer una oferta que asegure que podamos cumplir, que la podamos pagar. Hay una decisión muy clara de ser cuidadosos», dicen desde Gobernación.

En el medio de las negociaciones, el Ejecutivo adelantó, de manera unilateral, un aumento del 10% (en dos tramos) a cuenta de paritaria, algo que no cayó bien: «Son bonificaciones en negro», apuntaron los líderes de los sindicatos.

El llamado a la reunión con los sindicatos se produjo luego del fallo del Tribunal de Trabajo N° 1 de La Plata que ordenaba la convocatoria en un plazo máximo de cinco días, mientras que los gremialistas alertaron que podrían llamar a un paro apenas finalicen las vacaciones de invierno, con lo cual no volverían las clases.

A una semana de la reanudación del ciclo lectivo, reina nuevamente la incertidumbre.

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta