• Contacto publicidad
  • Envianos tu nota
  • Buscar

Zárate Alerta

Sociedad
8 agosto, 2018

Facultad Regional Delta organiza masiva movilización

Toda la comunidad educativa de la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizó este miércoles, a las 18.30 una radio abierta en protesta por el recorte presupuestario que está sufriendo el establecimiento. El viernes planean marchar desde las puertas de la institución hasta Plaza Eduardo Acosta.

En el segundo día del inicio de clases, los estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad Regional Delta contaron con la presencia de más de 100 compañeros. En dicha asamblea, concluyeron en movilizarse el viernes 10 desde las puertas de la facultad a las 17.30 HS  hasta la Plaza Eduardo Acosta.  Además, convocaron a trabajadores, docentes, no docentes y alumnos de intituciones que también están sufriendo recortes: la UNLU, Instituto 15, Equipos de Orientación Escolar, Escuelas Técnicas y Escuelas Especiales.

Al primer sector se le otorgó un cinco por ciento a principios de año, pero la Nación no abre paritarias para negociar una actualización. Solo se propone un incremento total del 15 por ciento en cuatro cuotas. En tanto, los no docentes recibieron un incremento anual del 15 por ciento, que ya ha quedado corto teniendo en cuenta la inflación proyecto para este año.

“Debemos decidir en asambleas y plenarios cómo seguir con esta lucha… Para conquistar el 30% de aumento (la inflación anual estimada) con cláusula gatillo vamos analizar extender la medida una semana más..”, especificó Marcos Carrizo, de Agrupación Naranja-Docentes Universitarios.  “La paritaria nuestra finalizó en febrero de este año y no tenemos una nueva. Hubo una oferta del 15 % de aumento del sueldo que fue rechazada y lo único que tenemos hasta ahora, es el aumento de un 5 por ciento”, manifestó el docente.

Además del recorte en el gasto de gas y energía eléctrica, denuncian que la última partida de dinero fue en febrero. “Y el otro tema que nos preocupa mucho es la cantidad de obras en las universidades que están paradas y sin ningún tipo de adelanto hace ya mucho tiempo. Ni siquiera hablamos de ejecutar algo nuevo que hace mucha falta, sino, de adelantar en las que ya están proyectadas”, afirmó.