• Contacto publicidad
  • Envianos tu nota
  • Buscar

Zárate Alerta

Sociedad
11 agosto, 2018

La limeña Sofía Conte, premiada por la Sociedad Rural Argentina

Sofía Conte seguramente sea mucho más conocida por su faceta deportiva que por la académica, pero sin duda alguna es igual de buena en ambas. A finales del mes pasado, participó de la competencia anual de Universidades de Veterinaria y Agronomía, Ingenieria Zootecnista, y Escuelas Agrotécnicas y Rurales que anualmente organiza la Sociedad Rural Argentina. Se quedó con el primer premio individual, con el segundo por grupos, y la institución donde estudia, la Universidad Del Salvador, se quedó con la Copa Conjunto.

Ahora la joven está a punto de recibirse de Veterinaria en la Universidad del Salvador, carrera que hizo coexistir de punta a punta con su carrera deportiva de alto rendimiento. El domingo 29 de julio, participó de la competencia anual de Universidades de Veterinaria y Agronomía, Ingenieria Zootécnista, y Escuelas Agrotécnicas y Rurales que anualmente organiza la Sociedad Rural Argentina. Fue la mejor a nivel individual entre todos los estudiantes (387 puntos sobre 400), quedó segunda con su grupo conformado por otros tres estudiantes (cayendo por sólo 5 puntos ante la Universidad Nacional de La Plata), y la USAL se quedó con la Copa Conjunto por haber sido la institución que más puntos sumó globalmente (1501) de las más de 20 que participaron. El evento contó con la presencia de más de 500 estudiantes.
 
Código Plural se contactó con Sofía, y entre otras cosas le pidió que explicara un poco de qué se trató la competencia, en qué consistió en lo práctico, y la limeña explicó: ”la competencia se basa, en pocas palabras, en juzgar animales, en darles una especie de puntaje. A nosotros nos tocó la categoría toros machos raza Angus menores de dos años. Nos traían cinco toros, los observábamos, y luego los ordenábamos: cuál era el primero, el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto, según nuestro criterio”.
 
En cuanto a qué aspectos debían evaluar de los toros, Sofía fue clara: ”la jura consiste en evaluar al animal tanto en su andar y desplazamiento, en su porte, y en su capacidad de ofrecer carne en nuestro caso. Se evalúa de frente, de perfil y de atrás. No era una categoría fácil porque obviamente todos los animales que exponen son muy buenos y están todos muy parejos, por lo cual hay que prestar especial atención al detalle”.
 
Respecto al criterio de evaluación, la limeña contó que el ejercicio que debían hacer los estudiantes es el mismo que el que hacían los miembros del Jurado Oficial: ”Entregamos nuestras conclusiones al jurado oficial, y los puntajes obtenidos surgían de la comparación de las nuestras y las que ellos como Jurado realizaban. El objetivo era que pusiéramos a los toros en las mismas ubicaciones que el Jurado. Por ejemplo, la coincidencia en la ubicación número 1 eran 100 puntos, en la ubicación 2 eran 80, y así con el tercero, el cuarto y el quinto. Cada ubicación y coincidencia tenía un puntaje. El máximo posible era 400, y yo obtuve 387, o sea que estuvo muy bien. Acerté bien los tres primeros, y el cuarto y el quinto los puse al revés”.
La inminente veterinaria aclaró también sobre la oportunidad de beca para estudiar en Texas, Estados Unidos, y para concretarla tiene que pasar por varias instancias, entre ellas rendir un examen de inglés. “La posibilidad existe, pero por ahora es solo una oportunidad. De todas formas es importante aclarar que esto no es un premio que me haya dado la S.R.A., si no que es algo que conseguí por otro lado, por estar muy metida en el Ateneo tanto de Angus de como de la S.R.A. El Ateneo es un grupo de jóvenes que participan activamente en el campo, que son veterinarios, agrónomos, o próximos a serlo, en síntesis, un grupo que sirve para capacitarte constantemente, estar en contacto con mucha gente, tener oportunidades laborales, y abrirte a otro campo al cual por ahí con la facultad no podés acceder”, concluyó. 
Fuente: Código Plural
Etiquetas: