Actualidad
18 agosto, 2018

La reforma del Código Penal no avanza, ahora por el aborto

Noticias Zárate Alerta - La decisión habría sido tomada por el presidente Mauricio Macri, tras una reunión ayer de gabinete. Según trascendió, el motivo fue introducir algunos “cambios menores” antes de que el texto ingrese al Congreso.

Pero en realidad, Macri habría dado la orden de buscar consensos para incluir la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, tras el rechazo en el Senado de una ley de aborto legal. Lo cierto es que habrían surgido diferencias entre el oficialismo y la comisión redactora y el jefe de Estado prefirió no recalentar el debate apurando el anteproyecto.

El problema saltó cuando un grupo propuso eliminar el artículo 88 de plano del Código Penal el que da las penas de 1 a 4 años a la mujer que se someta a un aborto. Sin embargo, para otro grupo, la eliminación de ese artículo significará una “legalidad” de hecho del aborto.

El anuncio iba a tener lugar el próximo martes en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Iba a contar con la presencia del gabinete en pleno y de invitados especiales. El oficialismo quería que el acto se convirtiera en un hito histórico ya que el código actual data de 1921.

Mientras, la posible despenalización de la tenencia de sustancias para consumo también tuvo miradas contrapuestas. El proyecto del oficialismo también impulsa un aumento de penas para delitos de corrupción y narcotráfico. Además, para ajustar las leyes de seguridad, incorpora como agravante la utilización de motocicletas en delitos con la modalidad conocida como “motochorros”.

El anteproyecto del Gobierno establece también un aumento de 4 a 12 años las penas para casos de cohecho, sobornos transnacionales o enriquecimiento ilícito.

Asimismo, el texto preliminar prevé aumentos de penas para homicidios viales, para la tenencia y portación ilegal de armas y para casos vinculados al narcotráfico.

El jueves de la semana pasada, horas después de la tensa e histórica sesión en la Cámara alta en la que naufragó la media sanción de Diputados, el presidente Macri confirmó sin mencionarlo lo que se había dicho durante el debate en el recinto del Senado: que incluiría la despenalización de la mujer en el proyecto del Código Penal.

El texto prevé además aumentos de penas para homicidios viales, para la tenencia y portación ilegal de armas y para casos vinculados al narcotráfico.

Mientras, la agrupación Más Vida, que preside Raúl Magnasco, se mostró en contra también de la despenalización de las mujeres que abortan y por eso fue a la Justicia y presentó un recurso de amparo para que nos prospere.

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta