Politica
19 agosto, 2018

Buenos Aires adhirió a la ley que protege a chicos con problemas de aprendizaje

Noticias Zárate Alerta - La Cámara de Diputados bonaerense sancionó la adhesión a la Ley Nacional N° 27.306 que establece como objetivo prioritario garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA). Por otra parte, se pasó para la próxima sesión para que sea tratada, con  o sin despacho de comisiones, la emergencia edilicia de las escuelas bonaerenses.

La dislexia es la más conocida de las DEA y se trata de un trastorno de origen neurobiológico que afecta a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar. Se calcula que entre el 10 y el 15% de la población escolar presenta dificultades en el aprendizaje.

La Ley garantiza el tratamiento de las dificultades de los chicos en las aulas. Además, establece adaptaciones curriculares y capacitaciones docentes para el abordaje.

El proyecto de adhesión pertenece al senador provincial de Cambiemos, Marcelo Pacífico, y además instituye al primer jueves de cada año como “Día Provincial de la Concientización de la Dislexia y Dificultades Específicas del Aprendizaje”.

Al respecto, el diputado Emiliano Balbín afirmó que “las DEA son alteraciones neurobiológicas que generan trastornos y dificultan la capacidad de aprender, la importancia de esta ley es poner en igualdad a todas las personas que pasan momentos de incertidumbre sin saber cuál es el problema que los aqueja porque tardan mucho tiempo en diagnosticarlo”.

Así también, la Cámara baja votó favorablemente el proyecto de ley presentado por la diputada María José Tedeschi que busca garantizar la accesibilidad web a todas las personas con discapacidad o que tengan una dificultad en la comprensión lectora. Continúa ahora su tratamiento en el Senado.

Esta iniciativa pretende que las personas puedan acceder a la información pública por su propia cuenta, facilitando el uso y la utilización de la información web. De esta manera, se logra una mayor inclusión y se garantiza la participación plena y efectiva de todos y todas.

Por otra parte, los diputados convitieron en ley un proyecto para regularizar la profesión de fonoaudiólogo. La iniciativa busca el pleno ejercicio profesional de la Fonoaudiología. Las herramientas incluyen: detección y diagnóstico fonoaudiológico, la prevención, recuperación y rehabilitación de los trastornos de la comunicación humana en relación con las áreas de voz, habla, lenguaje y aprendizaje pedagógico, relacionado con las alteraciones del lenguaje y la audición.

El objetivo fundamental es lograr un diagnóstico precoz clínico-funcional que contribuirá a detener la progresión del trastorno evitando su difusión y previniendo complicaciones.

Por último, se aprobó la prórroga por un año de la vigencia de la ley 14.939, que modifica el artículo 70 de la Ley de Acceso Justo al Hábitat. El proyecto fue girado al Senado provincial. Esta iniciativa extiende los plazos que suspenden las medidas judiciales o administrativas de desalojo de habitantes de villas y asentamiento precarios.

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta