• Contacto publicidad
  • Envianos tu nota
  • Buscar

Zárate Alerta

Actualidad
11 septiembre, 2018

Piden aumentos de entre 20 y 25 por ciento en las rutas y autopistas que maneja AUBASA

Entre hoy y mañana, el Ministerio de Infraestructura celebrará las audiencias públicas para actualizar los valores de los peajes de la Autopista La Plata-Buenos Aires y de las rutas que van a la Costa. En promedio se esperan saltos de 20 por ciento. Enterate cómo sería el nuevo cuadro tarifario.

Las subas propuestas por la administradora estatal AUBASA promedian un 20 por ciento, bastante menos que la inflación que se acumuló desde la última actualización de los valores, en diciembre de 2017.

AUBASA propuso para las rutas a la costa un aumento de 20 por ciento que lleva el kilómetro de 40 a 50 centavos. Eso se traduce en un incremento de la categoría auto de 75 a 90 pesos, con descuentos para los usuarios que transiten desde los lunes hasta los viernes al mediodía.

Para la Autopista, solicita un aumento desde los actuales 74 centavos por kilómetroa 92, una variación que va del 20 al 25 por ciento y que lleva a la categoría auto de 40 a 50 pesos en horario normal y de 50 a 64 en horario pico, en sentido a Capital; y de $20 a $25 por peaje en horario normal y $25 a $32 en horario pico en sentido a La Plata.

Para sostener el pedido, AUBASA precisó que lleva a cabo obras de manera permanente, y que hoy se están volcando 7 toneladas de asfalto en la Autovía 2 y que se trabaja para modernizar toda la red de iluminación pasándola
 a tecnología LED. Además, precisaron que continúa también la construcción de la doble calzada en los tramos Gral Conesa – San Clemente
  Gral Conesa – Gral Madariaga.

Claro que el pedido viene acompañado por polémicas. Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense, a través de Walter Martello, rechazaron el aumento y aseguraron que la empresa tiene un excedente presupuestario de 236 millones de pesos y de que financia algunas de las obras en las rutas que administra con recursos de la Dirección de Vialidad.

“La propues ta de AUBASA pretende aumentar el costo de los peajes por incidencia de los índices de variaciones de precios sobre su modelo económico. Es decir, solo se tiene en cuenta las necesidades de la empresa”, explicaron mediante un documento desde ese organismo, y advirtieron que “no es tamos en el contexto socio económico adecuado para impulsar aumentos que se suman a los de los demás rubros de servicios públicos y que afectan de manera considerable la economía de los usuarios como del resto de los bonaerenses”.

Etiquetas: