• Contacto publicidad
  • Envianos tu nota
  • Buscar

Zárate Alerta

Politica
12 septiembre, 2018

María Eugenia Vidal sube 15% los montos para ayuda social y las asignaciones familiares

La gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal aplicará a partir de octubre un aumento del 15% en las jubilaciones mínimas, asignaciones familiares y programas alimentarios orientados a los sectores más vulnerables. De esta manera, la mandataria busca anticiparse a la recesión y el deterioro económico que traerán en el corto plazo la devaluación del peso y el ajuste del gasto público.

El anuncio del paquete de medidas, que apunta a sostener “el ingreso de las familias” y “mejorar la alimentación de los chicos”, se realizó hoy junto al intendente de Vicente López, Jorge Macri, en el Centro Barrial de Infancia (CBI) del barrio bonaerense de El Ceibo.

A partir de octubre, ka gobernadora subirá un 15% los montos del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y del Plan Más Vida, así como un incremento de igual magnitud para las becas de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIS).

Ese refuerzo del 15% alcanzará también a la jubilación mínima y las asignaciones familiares de los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires, para los salarios brutos que se ubiquen por debajo de $21.921 .

Según la Gobernación, el paquete implica un esfuerzo extra de $523 millones, que se suman a los casi $700 millones que ya se habían destinado los meses anteriores para reforzar programas sociales.

“Este momento difícil va a pasar, lo vamos a superar. No están solos y menos los vamos a dejar solos cuando más nos necesitan. Si hace falta tomar nuevas medidas antes de fin de año lo vamos a hacer: nuestra prioridad es estar donde nos necesitan”, aseguró Vidal en su mensaje.

Un plan para contener el clima social

Las medidas paliativas de Vidal vienen a complementar las erogaciones extra y medidas excepcionales ya anunciadas por el presidente Mauricio Macri. El jefe de Estado dispuso un aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de diversos programas alimentarios, como la continuidad del plan Precios Cuidados.

Los fondos se destinarán en áreas sensibles que se proponen garantizar una alimentación básica en los sectores de más bajos ingresos. El Plan Más Vida tiene 300 mil familias beneficiarias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, como embarazadasmadres en periodo de lactancia y niños hasta el ingreso en el sistema escolar primario.

A su vez, el Servicio Alimentario Escolar tiene como objetivo garantizar todos los días desayunoalmuerzo y/o merienda para 1.700.000 chicos de los 135 municipios de la Provincia. Las becas UDIS, en tanto, refuerzan esa alimentación y colaboración en el proceso de aprendizaje para chicos de 0 a 18 años.

Los montos de la ayuda

Con el refuerzo de ayuda previsto por Vidal, el Plan Más Vida pasará a otorgar al jefe de familia de $448 a $515 desde el mes de octubre, y el módulo por hijo se incrementará de $314 a $361. Desde el inicio de la gestión, el programa lleva un incremento acumulado de 415 por ciento.

En tanto, habrá un aumento extra del 15% en el monto destinado a las raciones de comida en las escuelas, por lo cual el almuerzo tendrá un valor de $21,68 y el desayuno o merienda de $13,63. La suba acumulada es del 245% desde que se inició el gobierno de Vidal.

En lo que respecta a la jubilación mínima, el aumento acumulado es de 122%, mientras que en las Asignaciones Familiares se acumula una suba de 40% para los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires que tienen hijos y cuyos salarios son inferiores a $21.921 brutos.

Puja por el fondo sojero

Tras los anuncios realizados por la gobernadora, el intendente Jorge Macri cuestionó el pedido de algunos intendentes a Vidal para que declare la emergencia provincial por la reducción del Fondo Sojero. Según la oposición, la quita de esos fondos afectará severamente la posibilidad de los municipios de atender el costo social de la recesión, así como también realizar obras y acciones de gobierno.

“Si la intendente (de La Matanza, Verónica) Magario está en emergencia que la declare. Lo puede hacer desde su Concejo deliberante y no presionando a la provincia para que lo haga por ella”, manifestó Macri. “Vicente López, Lanús o Quilmes no están en emergencia, entonces ¿por qué (Vidal) declararía la provincia en emergencia?”, se preguntó el jefe comunal en declaraciones a la prensa.

La modificación del Fondo Sojero fue decidida a través de un DNU del presidente Mauricio Macri. Pese a las quejas de los intendentes, quienes recibían junto a las provincias un 30% de los recursos coparticipables de las exportaciones de soja, los legisladores de Cambiemos obtuvieron ayer un aval al DNU en la comisión bicameral que controla los decretos. La oposición advirtió que continuará buscando su derogación en el Congreso.

Etiquetas: