Politica
2 octubre, 2018

Octubre llega con aumentos en prepagas, naftas, peajes, transporte y gas

Este octubre llega con nuevos aumentos en las tarifas de gas, transporte y prepagas, mientras que se incrementaron también los precios de la nafta y los peajes.

¿Qué aumenta en Octubre de 2018?

Prepagas. Las empresas que brindan medicina prepaga aumentaron un 8% los precios a partir de este lunes 1. Con este nuevo incremento, las cuotas de este servicio acumulan un ajuste del 29,8% en lo que va del año y un 33,5% en los últimos doce meses.

Combutible.  Las estaciones de servicio de YPF subieron este domingo un 10% el precio de la nafta, mientras que en las últimas horas las sucursales de Axion también registraron un aumento algo más bajo, del 8,9%.  Los cambios implementados este fin de semana se añaden a las subas de entre 8 y 12% que Axion y la empresa YPF llevaron a cabo a principios de septiembre. En los surtidores de la petrolera estatal, el litro de la Súper se vende a $40,94; la Infinia a $46,68; el Diesel Euro a $40,11 y la Diesel 500 a $34,31.Con las subas, en septiembre el precio del combustible en estas estaciones de servicio ya acumula un incremento del 21 por ciento. La nafta súper fue la que más subió (un 8,9%), seguida por el diésel (7,9%) y la nafta premium (7,7%), aunque no se descartan futuras subas.

Gas.  La suba del servicio será desde este lunes, y aumenta del 30 al 35%. La segunda parte de este aumento llegará en enero de 2019, con un 10 a 15% adicional. Por otro lado, en medio de los reclamos por los montos de las facturas de energía, el plan oficial de servicio “prepago” apunta a que las empresas incorporen más medidores prepagos, como ya vienen instalando en las eléctricas, que permiten tener un seguimiento del consumo. “Para el invierno que viene estamos armando toda la regulación para que comience a funcionar una tarifa previsible o tipo plana, de tal manera que se pague en pesos un monto similar a este año, con previsibilidad en la factura”, sostuvo el ministro de Energía, Javier Iguacel.

Transporte.  A partir del 15 de octubre, los trenes Roca, Belgrano Sur y Urquiza costarán 75 centavos más. La tarifa mínima del tren Belgrano Norte costará 50 centavos más en octubre. Con la red SUBE, la persona que combine uno o más modos de transporte público, paga su segundo boleto con un descuento del 50%. A partir del tercer viaje y siguientes, el descuento es del 75%; es decir, pagan los boletos al cuarto de su valor.  Estos beneficios se aplican de forma automática y funcionan en un lapso de dos horas, contando desde que se paga el primer boleto hasta que se paga el último.  Cómo quedó el cuadro tarifario tras los aumentos en transporte

Peajes. Los peajes de las autopistas que unen Buenos Aires con La Plata y Mar del Plata aumentan entre 20 y 29% desde este lunes. Con este nuevo ajuste, un viaje a Mar del Plata desde Capital Federal pasará a costar $ 180, mientras que ir y volver de Buenos Aires a La Plata saldrá $ 100 en horario normal y $ 128 en horario pico. Luego de casi un año sin modificación en los valores, desde el sábado 29 se aplica la readecuación de tarifas en los peajes en la Autopista Buenos Aires-La Plata y el Corredor del Atlántico. La empresa estatal Autopistas Buenos Aires (Aubasa), que administra las autopistas hacia la costa atlántica, había pedido en audiencia pública un ajuste de entre el 20% y el 29% en el precio de los peajes de la Autovía 2 y las rutas 11, 56, 63 y 74, los principales caminos hacia los destinos turísticos de la provincia. La tarifa para un auto pasará de $75 a $90 en los peajes de Samborombón y Maipú (Autovía 2) y La Huella (Ruta 11), es decir, un 20% más.

En tanto, en los peajes de Mar Chiquita (Ruta 11), la tarifa para autos pasará de $35 a $45, y en la de General Madariaga (Ruta 74) a $40. Se estableció una tarifa con 20% de descuento entre el lunes y el viernes, fuera de la temporada veraniega y sin incluir fines de semana largo, pasará a costar $ 75. El peaje en la autopista La Plata-Buenos Aires subirá desde entre un 25% y un 28% para la categoría de los autos, por lo que el viaje entre Buenos Aires y La Plata, ida y vuelta, costará $ 100 en horario normal. Según el nuevo cuadro tarifario, aquel que viaje en auto hacia capital en horario no pico pagará $ 50 (se pagan juntos los dos peajes), mientras que quien lo haga de 7 a 10 deberá desembolsar en total $ 64. En tanto, para los que viajen a La Plata, el horario pico se considera de 17 a 20 y será el momento de la tarde en el que los automovilistas tendrán que pagar $32 en cada uno de los peajes. Asimismo, habrá un descuento de 10 % en todas las categorías a los usuarios que tengan Telepase por lo que el costo pasa de $20 a $22,50 en horario normal y de $25 a $28,80 en hora pico. El descuento tendrá un 5% adicional los días domingo. Además, los días hábiles, volviendo dentro de las dos horas, se podrá acceder a un 10% adicional.