Politica
30 octubre, 2018

Buscan extender el juicio por jurados a todo el país

Noticias Zárate Alerta - El veredicto resultó unánime: doce ciudadanos declararon "no culpable" a Daniel Billy Oyarzún, el carnicero zarateño acusado de matar a Brian González. La noticia generó revuelo a nivel nacional y una controversia que aún no termina. A su vez, aceleró el debate en Diputados para instalar el juicio por jurados en todo el país.

13-09-2018
El carnicero Daniel Oyarzun sale del Tribunal Oral N2 de Campana luego de ser declarado inocente en el juicio por jurados que fue sometido
Foto David Fernández

Jujuy, San Juan y Santa Fe se encaminan a convertir en ley en el corto plazo la aplicación del sistema de los juicios por jurados, en el marco de reformas a los Código Procesal Penal.

En tanto, Río Negro, que los implementará desde marzo próximo, realizó esta semana el sorteo de los primeros potenciales jurados populares. Serán los encargados de arribar a veredictos de culpabilidad o no en los delitos cuyas penas se estimen mayores a los 12 años.

En la Argentina, los juicios por jurado ya se realizan en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba y Chaco, además de Río Negro y de Mendoza, que aprobó su uso a principios de este mes.

El ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, consideró que «los juicios por jurados son una de las formas para que la sociedad tenga más presencia y control de lo que pasa».

Sobre los tipos de casos en los cuales actuarían los futuros jurados en Jujuy, el funcionario de Gerardo Morales dijo que ello «se tendrá que discutir con posterioridad», teniendo en cuenta «el delito y la pena de los casos».

De la discusión de la reforma del Código Procesal Penal de Jujuy participan en reuniones periódicas referentes de instituciones como el Colegio de Abogados, además de magistrados, ex jueces, fiscales, abogados defensores, legisladores y funcionarios provinciales y nacionales.

«Se avanza en un Código más moderno, acorde a las épocas y tendencias que hay en el país por lo que se ha constituido una comisión donde se analiza el Código Procesal Penal actual y sobre ese articulado se trabaja», explicó.

Finalmente auguró que antes de fin de año se llegue a conseguir un dictamen de la Comisión Redactora del nuevo Código Procesal Penal de Jujuy para luego ser elevada al gobernador.

En San Juan, en tanto, el gobierno de Sergio Uñac trabaja en la reforma del Código Procesal Penal, que ingresó en su etapa final de análisis por las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, y de Justicia y Seguridad, de la Legislatura Provincial. La mayoría o la unanimidad, en el veredicto en el juicio por jurados es una de las pocas materias que quedan por consensuar para darle despacho de comisión al proyecto y poder tratarlo en el recinto en noviembre.

Santa Fe, por su parte, logró que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley para instaurar el juicio por jurados populares enviado por el gobernador Miguel Lifschitz. Será obligatorio para delitos penados con prisión perpetua y algunos considerados graves, como los ataques a la integridad sexual.

Así, antes de fin de año, si las legislaturas apuran el trámite, habrá en el país 9 distritos con este sistema de enjuiciamiento, al que podrían sumarse Entre Ríos y Santa Cruz el próximo año.

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta