Cultura
15 noviembre, 2018

Alumnos de escuelas técnicas inauguran primer lancha solar del país

Noticias Zárate Alerta - Estudiantes de las escuelas técnicas Nº4 de Zárate y Nº1 de Campana trabajan en el montaje de la embarcación. En paralelo, alumnos de la Escuela Técnica Roberto Rocca y jóvenes de Honrar la Vida construyen los muelles flotantes donde hará escala. También se sumaron al proyecto empresas y entidades estatales. Una vez en funcionamiento, el transporte será administrado por la asociación civil “Isleños Unidos”.

El 7 de diciembre será el viaje inaugural de la primera lancha solar de Argentina, con capacidad para 15 pasajeros, que recorrerá unos 18 kilómetros en el canal Alem desde su intersección con el Río Carabelas hasta el Boat Club Campana y atracará en ocho muelles flotantes distintos que serán ubicados en puntos estratégicos.

La embarcación comenzó a construirse a comienzos de septiembre en los talleres de Tenaris Siderca, en el marco de la edición 2018 del programa de fortalecimiento educativo GEN Técnico promovido por Tenaris, empresa metalúrgica del grupo Techint.

Tendrá una dimensión de 8,38 metros de eslora, capacidad de hasta 15 pasajeros y se impulsará con energía renovable. Su funcionamiento es similar al de un auto eléctrico: emplea la energía eléctrica almacenada en baterías recargables y, durante el viaje, sus paneles solares se recargan.

Los estudiantes de la Escuela Técnica Roberto Rocca son los encargados de montar el sistema eléctrico de estas estructuras, dotándolas de luces de seguridad y terminal USB para la carga de celulares, todo alimentado vía paneles solares.

También se instalaron muelles flotantes construidos con pallets de madera reciclados. Asimismo, al proyecto se sumaron los alumnos de las escuelas técnicas N°4 de Zárate y N° 1 de Campana, que trabajan en la distribución eléctrica interna de la lancha y el armado de las baterías, y la ONG “Honrar la vida”, integrada por jóvenes con problemas de adicción en recuperación, que participa en la construcción de los muelles flotantes.

Esta embarcación es el resultado de un trabajo conjunto realizado por empresas, asociaciones de bien público, organizaciones no gubernamentales y escuelas, que cuenta con el aval del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). A través del Programa “Diseño y Optimización de la Economía Circular en Campana”, en el que colabora la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), la autoridad ambiental bonaerense fomenta tanto los emprendimientos de energías limpias como la reutilización y reciclaje de los desechos industriales y su puesta en valor en el mercado.

“A través de un desarrollo de la economía circular -el nuevo paradigma que utiliza y optimiza los materiales y residuos- estamos colaborando con empresas y asociaciones locales en el reciclado de tambores y pallets para la construcción de muelles flotantes para los isleños en zonas menos favorecidas”, señaló Oscar Solís, director provincial para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del OPDS.

Hay más actores de la comunidad que colaboran: Honda Argentina donó un motor de 90 caballos de fuerza que impulsará a la embarcación en casos de emergencia; SPI Astilleros afrontó el costo de los paneles solares ya instalados en el techo de la lancha, y Axion Energy entregará materiales para la fabricación de una planta potabilizadora de agua, cuyo montaje y colocación en la isla estará a cargo de los mismos estudiantes de GEN Técnico.

Una vez en el agua, la lancha solar será administrada por la asociación civil “Isleños Unidos II”. Para eso, Prefectura Naval Argentina capacitará a sus operadores y certificará al vehículo antes de su puesta en operaciones. Junto con el Municipio de Campana, se analiza la posibilidad de dotar a la embarcación de un sistema de seguimiento satelital y videovigilancia a bordo.

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta