Informes
22 noviembre, 2018

¿Cómo avanza el proyecto de autonomía para Lima?

La Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara baja le puso la oreja a diversos reclamos autonomistas y empieza a tratar una serie de iniciativas que buscan crear más municipios.

Hace un mes, la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados llevó a cabo una reunión en la que se trataron ocho proyectos que tratan sobre la división y/o creación de nuevos distritos y se volvió a insistir con la creación de una Ley Marco. Algunos avanzarán más, otros menos. Lo cierto es que el primer paso está dado y las expectativas generadas son muchas.

Moreno, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Avellaneda, Zárate, Benito Juárez y La Matanza son los protagonistas de la nueva marea independentista. Los propios jefes comunales tendrán que presentarse ante la mencionada Comisión y tendrán que brindar sus puntos de vista respecto de las iniciativas. ¿Ya no tendrá que hablarse más de “135 municipios” o al final el tema quedará solamente en un par de reuniones?

Lima, la ciudad que cuenta con el apoyo de todos los sectores

El proyecto a tratarse pertenece a la diputada zarateña por Cambiemos, Sandra París. Y en los fundamentos se habla de “un histórico reclamo de los vecinos”: “Esa petición siempre contó con la anuencia de los zarateños, quienes comparten la necesidad de que sean los propios limeños quienes administren sus propios designios”, agrega la legisladora de Cambiemos.

  • Crease en el ámbito de la Legislatura bonaerense, una Comisión Bicameral (siete miembros de cada una de las cámaras) que tendrá por objeto el seguimiento y cumplimiento de varios de los artículos de la Ley.
  • La traza divisoria propuesta para el partido de Lima se establece entre el límite fijo impuesto por el valle de inundación y vaguada del Arroyo Las Palmas, y superando el curso del Río Paraná de las Palmas, el mosaico de Delta y su parcelario rural, con la línea de la Ruta Provincial 16, en la cual se localiza el hilo significativo del paraje El Tatú.
  • La Asociación Por la Autonomía de Lima hace años trabaja y empuja diversas iniciativas que pidieron justamente por la autonomía de la ciudad. En el último tiempo intensificaron los reclamos, llevando a cabo varios de cortes de ruta.

Diversas posturas

“Sin necesidad de abordar precedentes históricos y lugareños, lo cierto es que existe plena y total conformidad política e institucional para el reconocimiento que por esta ley se confirma”, señala la iniciativa.

  • Sergio Berni (senador por UC): “Sí a la autonomía de Lima, es una ciudad que tiene los recursos necesarios para ser independiente, es decir para auto sustentarse”.
  • Patricia Moyano (diputada por el PJ): “Con el intendente Osvaldo Cáffaro, estamos ocupándonos en forma permanente de los temas que interesan a todo el distrito y por lo tanto también a los vecinos de Lima y la autonomía se constituye en un caro sentimiento para muchos limeños por lo que debe ser tratado con gran seriedad”.

 

 

 

Etiquetas: