• Contacto publicidad
  • Envianos tu nota
  • Buscar

Zárate Alerta

Cultura
30 noviembre, 2018

Avanzan las gestiones por la Casa de Piedra

El Departamento de Derechos Humanos del Municipio de Zárate viene realizando todas las gestiones para poder convertir este lugar en un espacio destinado a la construcción colectiva de la memoria, además de preservarlo tanto por su valor histórico como por su aporte a las investigaciones judiciales vigentes.

El último jueves Lidia “China” Biscarte, vinculada a los organismos de Derechos Humanos de Zárate y colaboradora del Departamento de Derechos Humanos del Municipio de Zárate, se reunió con Ariel Gomplewicz, Director Nacional de Sitios de Memoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para conversar sobre los avances en los trámites pertinentes para obtener la posesión de la denominada “Casa de Piedra”, sita en la calle Lavalle N° 636, y convertirla en un Sitio Público para la Memoria.

En el año 2015 se realizó la señalización de la Casa de Piedra como Sitio de Memoria, lugar que funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio de personas durante la última dictadura cívico-militar.

Hace unos meses, se le dio continuidad al reclamo de los distintos organismos de derechos humanos aportando una propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal a fin de dar curso a la concreción de un espacio que contemple la reparación y abordaje de la necesidad de familiares, víctimas y testigos de nuestra comunidad. La misma fue aceptada por la Dirección Nacional de Sitios de Memoria así como por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Entre los pasos a seguir, según marca la ley, el Municipio está a la espera de la visita del Equipo Técnico de Conservadores que realizará un relevamiento de la materialidad testimonial existente en el predio, estimándose que ésta se hará en el mes de diciembre; para que a comienzos del año próximo el espacio quede en manos de la comunidad y pueda crearse un Sitio de Memoria y Promoción de Derechos Humanos.

Al respecto, Lidia Biscarte sostuvo que “este hecho será una auténtica reparación histórica porque estaríamos convirtiendo un sitio de horror y tortura en un lugar donde asistan las familias para encontrarse con la Verdad de aquellos hechos atroces ocurridos durante la última dictadura cívico-militar. El Intendente Osvaldo Cáffaro tiene un gran compromiso con la democracia y sabe del significado que tiene para los Derechos Humanos obtener la posesión de este lugar tan profundo para los sentimiento de los zarateños”.

Etiquetas: