Informes
14 diciembre, 2018

Advierten por la disminución de la población de sapos

La desertización y el uso de pesticidas, que eliminan los insectos que son base de la alimentación de los sapos y favorecen la castración química de los anfibios, han sido las principales causas de la disminución poblacional que se advierte. Sin embargo, aún no existe un trabajo de campo que permita generar conciencia.

Así lo comentó la bióloga Carolina Arentsen, quien además explicó que los anfibios en general son indicadores del buen estado de cualquier ecosistema y recordó que “cuando éramos chicos, siempre al cruzar la calle había sapitos en las acequias, era impresionante en general la fauna que había. Hoy no se te cruza un zorro en la ruta ni por casualidad, por ejemplo, y volvés con el parabrisas limpio, que antes siempre terminabas con muchos bichitos”.

Señaló que además de la desertización, otros factores ambientales favorecen a esta disminución. “Los anfibios tienen un tegumento (piel hiperpermeable) que los recubre y por lo que necesitan vivir con un contacto de humedad muy alto. Son tan sensibles que, por ejemplo, la rotura de la capa de ozono los afecta directamente y les provoca cáncer en la piel y otras patologías”. De igual manera, el uso de pesticidas agrícolas y venenos domésticos contribuye a su desaparición a escalas mayores. “Los pesticidas les provocan mortandades terribles. Además les generan castración química, lo cual hace que las poblaciones hayan venido reduciendo de una manera muy seria”.

La bióloga señaló que “faltan datos, faltan trabajos científicos. Aunque hay un montón de científicos trabajando en torno a esto, no ha sido precisamente nuestra región la que se ha caracterizado por tener muchos estudios en biología. Pero nos encontramos realmente en una situación grave”.

Ante esto, la profesional reflexionó que “estamos en una situación en la que cada uno como individuo nos deberíamos sentar a pensar qué es lo que podemos hacer, y también el Gobierno, para reducir el uso de pesticidas o al menos enseñarle a los agricultores a usarlos como corresponde, porque los usan indiscriminadamente”.

Diario San Rafael