Sociedad
7 enero, 2019

“Las pistolas Taser son herramientas de tortura”

Noticias Zárate Alerta - La referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) María del Carmen Verdú comentó: “Más allá de lo que se puede discutir técnicamente de que causen la muerte por infarto, por aplicarse sobre una persona que tenga un marcapasos o alguna sensibilidad particular, lo cierto es que una herramienta de tortura y eso alcanza y sobra para impugnar su utilización”.

El Ministerio de Seguridad avanzará en la compra de unas 300 pistolas Taser para que las fuerzas de seguridad. Así lo confirmó la ministra Patricia Bullrich, quien indicó que “la decisión está tomada” y que su cartera analiza “la posibilidad de una licitación”.

Consultada la referente de CORREPI fue contundente. “La noticia que deberíamos estar discutiendo en este momento es que de acuerdo a los datos parciales que tenemos del año 2018 en materia de muerte a manos del aparato represivo estatal, la policía y las demás fuerza de seguridad nos están matando una persona cada 22 hs”.

“Si vamos hablar de inseguridad empecemos por la inseguridad que ocasionan las fuerzas de seguridad”, agregó Verdú.

En esa línea, Verdú dio cifras y aseguró que “1206 personas fueron asesinadas por el aparato represivo estatal en el curso de los tres primeros años de gestión”. “tuvo un crecimiento exponencial”.

Al mismo tiempo, la coordinadora de CORREPI, habló sobre si existe alguna solución posible a los casos de insegridad y de gatillo fácil.

“No hay soluciones parciales, cuando la raíz, el origen y la causa es de carácter sistémico. En la medida en que vivamos en una sociedad, en la que es necesario que los gobiernos implementen control y disciplinamiento social para poder llevar adelante sus políticas de ajuste de entrega, de saqueo, como lo vemos muy claramente en este último periodo, pero con matices, se puede analizar hacia atrás, indudablemente pensar que el problema policial es un problema de la policía es achicar y seccionar a un punto en el cual no se puede encontrar una solución parcial, porque es sistémico”, explicó Verdú.

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta