Actualidad
22 enero, 2019

El juicio al asesino de Juan Manuel Macedo tiene fecha

Gabriela Elizabeth Martínez, mamá del joven, se expresó en su cuenta de Facebook y apuntó contra la justicia, las autoridades de seguridad locales y la Municipalidad.

Zárate Alerta

¿Justicia? ¿Seguridad?

A casi dos años de que alguien sin alma arrebató la vida de mi hijo, me tomo el atrevimiento de escribir unas palabras y resumirles lo que a mi y a mis hijos, nos tocó y nos toca pasar. Se que no soy la única madre y se que le puede pasar a cualquiera de ustedes.

Soy docente, profesora de ciegos, y disminuidos visuales, trabajo 3 turnos. Toda mi vida lo hice, para mantener a mis 3 hijos, la razón por la que vivos, sueño, y soy feliz.
Juan Manuel, el más grande, la luz de la casa, mi primer hijo, el que siempre sonríe, el de las bromas, siempre soñó con ser profesor de gimnasia.
Lorena, mi amiga, la única mujer de la familia, la inteligente, la de poco hablar, la trabajadora, la que sueña en su mundo de computadoras y tecnología.
Ignacio, o Nachito cómo le decimos todos, el más chico, el malcriado, el más protegido, el que sueña con volar.

El 17 de marzo de 2017 mi hija me llamó, y me dijo mamá a Juanchi le quisieron robar y lo lastimaron, las que son madres deben saber lo que se siente cuando a un hijo le pasa algo malo, estaba en pánico. Enseguida fui al hospital, y ahí estaba su novia y una amiga quienes estaban con él en el momento: ¿Que pasó? ¿Cómo está? ¿Donde está mi hijo? Y ¿Por qué? ¿Cuando? ¿Donde? Me atormentaban las preguntas, y el llanto me ganó. No sé cuánto tiempo pasó, pero para mi, mi hijo hacía una eternidad estaba en el quirófano, salió el doctor y me dió la peor noticia, la que ninguna madre quiere recibir. Mi hijo, había fallecido. Es broma, es mentira, es un sueño me decía una y otra vez. Esto no puede estar pasando. Desde ese momento no pare de preguntarme ¿Donde está mi hijo? No me canse de esperarlo durante semanas que llegará como siempre del trabajo diciéndome acá estoy mama, estoy bien nada era cierto.

Pero el tiempo pasó y mi hijo no volvió, porque fue víctima de la inseguridad que vivimos. Fue víctima de alguien que robó más de 3 veces esa misma noche. Sigo en pie, y luchando por que a mis dos hijos no les pase nada y sean capaces de cumplir sus sueños.

Ustedes se preguntarán ¿Qué cambio en casi dos años ?

¿La seguridad? No, seguimos igual o peor, con policías que solo recorren el centro, y aún así, roban, y matan como le pasó a mi hijo en plena 19 de marzo. En dos años pasaron más de 5 secretarios de seguridad, en esta ciudad, no sé cuántos con exactitud, ya perdí la cuenta. En este momento hay una mujer, que no tiene experiencia, ni formación en seguridad, de subsecretario hay un policía local, que tiene varias denuncias por violencia de género. Esa es la gente que se encarga de manejar la seguridad de esta ciudad.

Y aún así, me sigo preguntando, ¿Que cambió? Nada, nadie se preocupa por nuestra seguridad.

¿De quien es la culpa? No hay un solo culpable, lo somos todos, todo empieza desde la educación en casa, hasta la gestión del intendente, presidente, etc. Hay muchos factores, la seguridad la hacemos todos. No me gusta la política al contrario, el actual intendente me parece el mejor que hubo, quien trabaja y trabajo para la ciudad aún con los defectos. Y lo digo aún, sin siquiera conocerlo, porque cuando mataron a mi hijo, el no se acercó ni a mi, ni a mis hijos. Ni siquiera a Lorena, que es es empleada del municipio hace más de 4 años, y que no dejó de trabajar ni aún con lo qué pasó . Yo solo soy una madre tratando de expresar su dolor.

¿La justicia? El 18 de marzo, recién comenzará el juicio al asesino. Exactamente dos años y un día después. Llamadas todos los meses, y últimamente todas las semanas, para saber alguna novedad . Hace unos meses llame y me dijeron si, hay novedades hay una fecha, el fiscal que tiene la causa las va a atender. Fuimos con mi hija, y ¿Saben que? El fiscal nos explicó cómo iba a ser el juicio, pero que no podía decirnos más porque ni siquiera estaba muy al tanto de la causa, no sabía siquiera el apellido o el nombre de mi hijo. Lo entiendo ¿Cuantas causas al día debe trabajar ?

Y sigo preguntándome ¿Cambio algo?

No , no cambio nada. Nos siguen matando, seguimos saliendo con miedo a la calle, seguimos como madres o padres preocupados por saber si nuestros hijos van a volver a casa hoy. Porque si nos matan a alguno de nosotros, solo pasamos a ser un simple número, uno más para tantas víctimas.Porque la justicia tampoco vela por nosotros.

Aunque todavía tengo la esperanza de que aún años después, aún el fiscal sin saber el nombre de mi hijo, y un juez que tenga algo de sentido común, puedan darle a ese desgraciado la pena que merece. Por eso hoy entre lágrimas, y mucho dolor estoy escribiéndoles esto, compartiéndoles, en pocas palabras mi ruego a que se haga justicia, y que pueda decir que al menos algo cambió, que lo qué pasó a mi hijo, NO SE OLVIDE, que podamos aprender y progresar como sociedad.

Les pido de corazón a quien lea esto, y a todos mis amigos, que me manden fuerza, que oren, que recen, para que el culpable de que mi hijo hoy no esté conmigo y su familia pague por lo que hizo. ¡Solo pido que este 18 de Marzo se haga Justicia por Juan Manuel!

Fuente: Noticias Zárate Alerta - Editó: Noticias Zárate Alerta