Politica
29 enero, 2019

Continúa el misterio por el inicio de las clases

Noticias Zárate Alerta - Como todos los veranos, el Gobierno y los gremios de Educación vuelven a la carga por el inicio de clases. Mientras las paritarias continúan sin cerrar desde enero de 2018, María Eugenia Vidal puso en marcha a docentes y referentes políticos de la Provincia para garantizar el inicio del ciclo lectivo, aunque sea a espaldas de los sindicatos.

Es que desde la Provincia diagramaron las Mesas Distritales Educativas, donde estipulan un programa de actividades para abordar el verano 2019 de cara al 6 de marzo, fecha que plantean para comenzar las clases. Dentro de las Mesas –que ya trabajan su armado en la Segunda, Cuarta y Octava sección con encuentros regionales- confluyen consejeros escolares, docentes, referentes políticos locales y regionales, entre otros. No obstante, el reclamo de los gremios docentes por la discusión salarial sigue pendiente y sin señales por parte del Ejecutivo. 

Mientras tanto, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense observan esta iniciativa como una provocación para esquivar la discusión que, en un caso insólito, cerró un año entero sin resolverse. “El 6 de marzo todos queremos estar en las escuelas, pero no queremos seguir perdiendo ante la inflación”, fue la consigna que lanzó hoy la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), como un llamado de atención a Vidal frente al reclamo de “urgente” llamado a paritarias. 

Por su parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel fue más a fondo y definió que la iniciativa de las Mesas Distritales no es más que “mera política partidaria para las elecciones”. En plena antesala de reclamo ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, Baradel dijo a Diagonales: “Vidal está haciendo política partidaria en lugar de convocar a todos los sectores y resolver las problemáticas que tiene la educación y la escuela pública. Están pensando en la campaña electoral y nada más”. 

En tanto, la semana pasada se llevó adelante la primera convocatoria regional de la Mesa en la ciudad de Junín, territorio gobernado por el macrista Pablo PetraccaLa convocatoria contó con la participación de la referente de Políticas Educativas bonaerense, Florencia Castro y el concejal oficialista Gabriel D’Andrea. Allí, participaron representantes de unos 19 distritos. 

Cabe recordar que en los últimos días el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, apuntó una vez más contra Vidal, a quien responsabilizó tras divulgarse “una falsa campaña a gobernador” a nombre del referente sindical.  

Baradel lanzó las declaraciones tras descubrirse publicaciones de facebook donde lo presentaban como candidato. El gremialista exhortó a la Vidal a que “deje de desviar la atención” de las discusiones salariales.

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta