Sociedad
13 febrero, 2019

Vecinos de Zárate denuncian que atraparon más de 60 alacranes

Noticias Zárate Alerta - En barrio El Progreso, cansados de reclamar y que las autoridades no realicen fumigación, decidieron emprender una cacería de alacranes para demostrar la gravedad de la situación.

«A mi hija el año pasado la picó uno de estos animales, y estuvo internada cinco días. No se trata de cuestiones de limpieza, porque aparecen hasta en la vivienda más pulcra. Me comuniqué con el Municipio en reiteradas oportunidades pero dicen que Zoonozis no se encarga de este tipo de bichos», señaló Carla Carbone, residente de Pellegrini al 6000.

El domingo en horas de la tarde un menor de 11 años fue picado por un alacrán. De urgencia tuvo que ser trasladado al Hospital Virgen del Carmen, y desde allí lo derivaron a San Fernando, lugar en el cuál todavía  se encuentra internado conectado a un respirador artificial. Según detallaron fuentes del Hospital Zonal, el niño ingresó bajo estado febril y recibió tratamiento con suero.

¿Qué hacer frente a un accidente con un alacrán?

Se recomienda aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

¿Cuál es el tratamiento?

Ante la confirmación o sospecha de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia a un centro de salud para evaluar la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno específico.

¿Cómo prevenir las picaduras?

Medidas para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en zonas con presencia de alacranes:

–       Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.

–       Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.

–       Evitar caminar descalzo.

–       Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.

–       Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.

–       Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.

–       Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta