Actualidad
26 febrero, 2019

D’Elia preso: «Macri me quiere ver muerto»

Noticias Zárate Alerta - Luego de que se ordenara su detención por la toma de una comisaría en el año 2004, Luis D'Elia se presentó en Comodoro Py. Según la condena, le esperan tres años y nueve meses de prisión. Ante la prensa, sostuvo que se trata de "una condena a muerte" y que su detención es un pedido que Estados Unidos le hizo al presidente Mauricio Macri.

Luis D’Elia comenzó su encuentro con la prensa explicando sus problemas de salud: Tres bypass, un infarto en la base del corazón, que hace que funcione al 70%. Además, es isulinodependiente, de dos insulinas distintas, y dijo que toma 10 comprimidos por días y tiene que hacer dos horas de caminata diarias.

«La patota macrista de la Cámara Federal de Apelaciones apretó al TOF 6 y no tengo ni siquiera prisión domiciliaria», sentenció Luis D’Elia, «me llevan a Ezeiza, esto es una condena a muerte. Macri me quiere ver muerto».

«Estoy acá porque encabecé una protesta hace 15 años para que detuvieran a un asesino, Juan Carlos Duarte, que vendía droga para la comisaría 24 de La Boca», continuó, «ese asesino efectivamente, de los 18 años de condena que tuvo, solo cumplió ocho. Hoy está en La Boca libre y sigue vendiendo droga para la comisaría 24, como lo han denunciado los vecinos».

«El cable 1222 de Wikileaks dice que la ex embajadora en Argentina de Estados Unidos, Vilma Martínez, tuvo una una entrevista con Macri», continuó el acusado, «con ese cable ella informa a Washington que le pidió mi detención por los incidentes por el asesinato de Martín Cisneros en la comisaria».

«En Estados Unidos reconocieron que todos los cables de Wikileaks son verdaderos. En el cable 1222, Estados Unidos le pide mi detención a Macri. Es una verguenza, una ofensa a la soberanía argentina», agregó. Ante la pregunta de por qué Estados Unidos lo querría preso, respondió: «Todos los años de lucha por la soberanía latinoamericana, al lado de Chavez, de Cristina, de Evo, han hecho que Estados Unidos me quiera preso hoy. Esto se llama plan Condor 2».

El pasado 22/2, el tribunal de Casación Penal ordenó que «se cumpla de inmediato» el fallo del Tribunal Criminal Nº6 (el TOF 6), que lo condenó a una pena de 3 años y 9 meses de prisión por la toma de una comisaría en 2004. La defensa de D’Elia pidió la prisión domiciliaria, pero fue rechazada.

En 2004, D’Elía era funcionario del gobierno de Néstor Kirchner, a cargo de la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social. Junto a otras personas irrumpió en la comisaría 24 de La Boca  durante la madrugada del 26 de junio para reclamar por el crimen de un compañero.

Habían matado al dirigente comunitario Martín «Oso» Cisneros y el entonces funcionario aseguraba que el asesino, un vendedor de drogas de la zona, estaba siendo protegido por la policía. Desde la fiscalía, se acusa a los manifestantes de golpear al cabo primero Rubén Darío Braga.

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta