Deportes
4 marzo, 2019

Nuevas reglas en el fútbol a partir de junio

A partir del 1 de junio, comenzarán a regir las nuevas reglas dictaminadas por la International Board, las cuales incluyen un paquete de siete cambios. El más significativo tiene que ver con los penales, el cual ya no se podrá aprovechar el rebote, tanto del arquero como de uno de los tres palos.

El fútbol, como todo, tiene que cambiar. Eso más allá de que en general el espíritu conservador predomina en el deporte más popular, mientras en otras disciplinas las modificaciones son más frecuentes. Esta vez, la International Board decidió meter mano en el reglamento e introdujo algunas variantes que pueden afectar a más de un alma sensible.

Los penales

La más importante de las nuevas modificaciones pasa por los tiros desde los doce pasos, en los que ya no se podrá aprovechar el rebote. Si el arquero ataja la pelota o si da en el palo, el juego se continuará con un saque de arco.

No más goles con la mano

No se convalidará de ninguna manera un gol que haya sido convertido con la mano, más allá de que haya habido o no intencionalidad del delantero.

Los saques de arco

​Una vez que el arquero le pegue a la pelota desde su área chica, ya estará en juego y no será necesario esperar a que salga del área grande.

Las salidas en los cambios

El árbitro podrá hacer salir por cualquier sector del campo por cualquier sector del campo al futbolista que sea reemplazado, en lugar de que tenga que hacerlo por la mitad del terreno de juego. Así, se evitarán las habituales avivadas en las que un jugador que busca demorar se ubica en el sector más lejano.

Tarjetas para los técnicos

​​A los entrenadores ahora se les podrá sacar las cartulinas amarilla y roja ante actitudes antideportivas.

Barreras protegidas

Los jugadores que en un tiro libre se ubiquen entre la pelota y el arco no podrán ser molestados por los rivales, que tendrán que ubicarse a al menos un metro de distancia. La idea es evitar los manoseos que muchas veces derivan en acciones bruscas y son difíciles de advertir para los árbitros en el amontonamiento.

El rebote en el árbitro

​En el inusual caso de que la pelota rebote en el referí, ahora estará facultado para dar un bote a tierra si lo considera pertinente.