Sociedad
5 marzo, 2019

Por el Día Internacional de la Mujer se inaugurará el Banco Rojo en la UnLu

Es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. Evento a desarrollarse el próximo sábado 9 de marzo en el horario de 10 a 12hs en el Centro Regional local.

 

Dicho evento se constituye en una acción de extensión dirigida por la Lic. Liliana Carrasco y el Lic. Matías Martínez Reina, docentes del Departamento de Ciencias Sociales, impulsores del proyecto de extensión: “Abordaje de la violencia de género desde el ámbito universitario”, el cual ha sido recientemente Declarado de Interés Legislativo por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la Municipalidad de Campana.

El Banco Rojo es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. La iniciativa Panchina rossa surgió en Italia como acción lanzada por “Gli Stati Generali delle donne”, y fue tomada por la comuna de Peruggia, capital de la región Umbría, al centro de la península.

La inauguración del proyecto ocurrió el 25 de noviembre de 2016, con motivo del día internacional de la no violencia contra la mujer. El Banco rojo representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende, como proyecto, lograr adhesiones y réplicas de todo el mundo para sensibilizar a les ciudadanes, particularmente a la juventud.

La idea migró a la Argentina por iniciativa de la Licenciada en trabajo Social, y especialista en violencia familiar Elisa Mottini, quien promovió la inauguración del primer banco en el Hospital Álvarez, de la ciudad de Buenos Aires; junto a un equipo de estudiantes, profesionales, y el acompañamiento de Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei (víctima de femicidio en 2010, cuyo crimen marcó un nuevo punto de inflexión en nuestro país respecto a la violencia contra las mujeres).

El Proyecto, desde la red Facebook, invita a multiplicar la acción en todo espacio comunitario, institucional, siempre con el objetivo de concientizar a la población de una manera pacífica y creativa, en busca de visibilizar y tender a la equidad de género.

En la UNLU la tarea se desarrollará con estudiantes, docentes, profesionales y demás actores de la comunidad. La propuesta se refiere a la inauguración de un banco, ubicado en zona de alto tránsito, en el predio universitario con la siguiente característica: será pintado de rojo, y tendrá la siguiente inscripción: “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

Se invita a las distintas organizaciones que abordan la temática y a la comunidad en general a participar de esta importante iniciativa que, además de desarrollarse el próximo sábado 9 de marzo en el horario de 10 a 12hs en el Centro Regional Campana, está previsto que se replique en el transcurso de 2019 en la Sede Central de la Unlu y en los demás Centros Regionales.