Actualidad
6 marzo, 2019

«Tengo la ilusión de clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020»

Noticias Zárate Alerta - Lo afirmó Luis Alberto Salas, quien forma parte del seleccionado argentino de remo adaptado, que se encuentra en la búsqueda de fondos para poder costear su viaje a un torneo preclasificatorio para los Juegos Paralímpicos, que se llevará a cabo en Gavirate, Italia. Conocé su historia de superación y fuerza de voluntad.

Por: Ramiro Ferreyra

La vida siempre te pone a prueba. A veces para bien, otras no tanto, lo que importa es cómo uno responde ante las circunstancias y adversidades que la misma te impone.

Tal es el caso de Luis Alberto Salas, cuya historia encuadra varios matices que suceden a diario en nuestra sociedad, por los cuales su vida cambió para siempre, pero que a base de voluntad, superación y de un gran afecto emocional de sus más cercanos, pudo sobrellevar.

Una noche de octubre, precisamente el primero de ese mes, del 2013, cuando Luis llegaba a su casa, dos delincuentes arriba de una moto lo abordaron, en una típica situación de entradera y le efectuaron tres disparos. Uno de ellos dio en su pantorrilla izquierda, por la cual perdió la sensibilidad del pie del mismo lado, mientras que los otros dos disparos impactaron en la pierna derecha.

Estos últimos dos, fueron los más severos, dado que perdió mucha sangre debido a ellos y no llegaron a realizarle la transfusión a tiempo, por lo que sus nervios ópticos se taparon, quedándose ciego.

«Los meses siguientes fueron los peores. No aceptaba haberme quedado ciego. Sobre todo la discapacidad visual fue la que más me golpeó psicológicamente. El impacto del problema visual, quizás dejó un poco relegado el problema motriz» expresó Luis, en exclusiva para Zárate Alerta.

«De inmediato tuve mucha ayuda de profesionales. Al poco tiempo, Adriana (su esposa) encontró una institución en San Telmo, llamada ASAC. Ahí fui un año (2014) y me sirvió para volver a reinsertarme en las tareas básicas del hogar. Aprendí a comer solo, utilizar cubiertos, vasos, cambiarme, caminar por la vía pública y demás cosas. Además, a la par llevaba a cabo la rehabilitación de las piernas» comentó.

La recuperación que llevó a cabo fue muy productiva para su vida. Sin embargo, aún faltaba algo más.

En octubre de 2017, mientras caminaba por las inmediaciones del Club Náutico Zárate, se topó con Guillermo Güerci, exponente y figura del remo de la institución de la ribera y marido de Natalia, quien fuera durante un tiempo, la psicóloga de Luis, que lo ayudó a poder afrontar su nuevo estilo de vida.

«Una tarde me encontré con Guillermo y me invitó a remar en el club. Desde el primer día, mis compañeros y los diversos profesores me trataron como uno más, haciéndome sentir como en casa» expresó.

Con el correr del tiempo, y tras tomar confianza en el deporte, arribó a la institución el cuerpo técnico del seleccionado argentino de remo adaptado, quienes vieron en Luis muchas condiciones para que forme parte del conjunto albiceleste en la modalidad Dos Sin timonel.

Hoy, a poco más de cinco años de aquel suceso que lo marcó, Luis se encuentra a las puertas de uno de los mayores logros personales que un deportista puede aspirar en su carrera, la tan ansiada participación en un evento olímpico, precisamente en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020: «Tengo la ilusión de poder clasificar a los Juegos de Tokio» sostuvo.

Para ello, necesita obtener la clasificación a través de torneos previos a lo largo del mundo. Uno de ellos, o mejor dicho, el más cercano es el de Gavirate, Italia, en mayo de este año.

No obstante, los costos operativos de pasajes, hospedaje, viáticos y alquiler de botes, no son para nada económicos (alrededor de 200 mil pesos) y corren por cuenta de los deportistas, por lo que a través de las redes sociales, su esposa Adriana, redactó una carta abierta para visibilizar el caso de Luis y así poder comenzar a juntar fondos para poder cumplir su sueño.

«Ojalá la difusión de nuestro sueño, pueda generar un nuevo impulso que sin dudas, nos dará fuerza para dar una remada más, camino a nuestro sueño.

Definitivamente Gracias!!»

Luis Alberto Salas.
DNI: 26921864

CBU Santander Rio 0720435188000035092904

Cud: 9261298810

Club: Nautico Zarate
Cel: 03487-15508314
e-mail: [email protected]

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta