Sociedad
15 abril, 2019

Revocaron el procesamiento de Paolo Rocca

El CEO de Techint, Paolo Rocca, dejó de estar procesado en la causa conocida como cuadernos, que indaga sobre presuntas coimas en la obra pública durante el kirchnerismo, por decisión de la Cámara Federal.

Zárate Alerta

El ejecutivo, por orden del juez que trata la causa, Claudio Bonadio, fue procesado por asociación ilicita y cohecho, y se le trabó un embargo por $4 mil millones. Para el magistrado, Rocca estaba al tanto de posibles pagos de sobornos. Sin embargo, para la Cámara “la responsabilidad de Rocca cimentada fundamentalmente en su posicionamiento jerárquico dentro del holding carece de sustento necesario y suficiente para vincularlo a este proceso”, según se expresó en la resolución.

“No es posible ciertamente soslayar la jerarquía del nombrado dentro del conglomerado empresario y las posibilidades de conocer el estado de las diversas sociedades que esa posición le otorgaba a los fines de diseñar el rumbo de sus negocios así como de invertir en su desarrollo. Sin embargo considerados que tales extremos por sí solos resultan insuficientes para fundar un reproche en virtud de los hechos investigados”, añadió la Cámara.

Cuando le tocó declarar, el CEO se defendió señalando: “Con referencia a esta imputación yo no estuve involucrado en los pagos a los cuales se me ha hecho referencia, ni lo autoricé ni estuve en conocimiento de los mismos hasta que surgieron en la prensa en las últimas semanas”. También, una detallada descripción de cómo funciona el grupo empresarial y relató que por sus responsabilidades en el Grupo Techint en el exterior viaja buena parte del año y eso lo aleja de las decisiones que se toman en la Argentina.

No obstante, Bonadio expuso en su fallo que “Paolo Rocca habría participado junto a Luis María Cayetano Betnaza de las maniobras investigadas en la presente causa, ordenado los pagos efectuados a Roberto Baratta”.

Hasta el momento, los hombres de Techint que quedaron detenidos en el contexto de esta causa fueron Héctor Zabaleta, quien confesó que pagó dinero “negro” al exfuncionario Roberto Baratta, y Luis Betnaza, director de la compañía, quien admitió abonar coimas al Gobierno porque se buscaba que la administración K intercediera ante el gobierno de Hugo Chávez por la estatización de la empresa Sidor que pertenecía al Grupo Techint.

Fuente: Noticias Zárate Alerta - Editó: Noticias Zárate Alerta