Politica
5 mayo, 2019

La UOCRA cerró paritaria trimestral y marca la tendencia que seguirán otros gremios

Noticias Zárate Alerta - La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) firmó un acuerdo salarial con reajustes por inflación trimestrales. La paritaria firmada con la Cámara Argentina de la Construcción implica un 10 por ciento de aumento para compensar lo perdido en 2018, de tal manera que el incremento salarial del año pasado habrá llegado al 52 por ciento. Sobre esa base, desde abril de 2019 a abril 2020 los sueldos tendrán aumentos trimestrales acompañando los índices de inflación.

Por el peso de la actividad en la economía general, en la que se desempeñan 385 mil personas, el acuerdo marca el horizonte de las futuras negociaciones en el sector privado, donde prácticamente todos los gremios están planteando paritarias con períodos de revisión cortos.

El esquema de reajuste por inflación cada tres meses fue implementado este año en la provincia de Buenos Aires por la gobernadora María Eugenia Vidal con los docentes, como modo de garantizar un año electoral sin paros.

Los detalles

El acuerdo de la Uocra con la Cámara de la Construcción está cerrado, aunque todavía resta que sea homologado por la Secretaría de Trabajo. El convenio incluye los siguientes puntos:

* Una recomposición del 10 por ciento por lo perdido por la inflación en 2018, sobre cuyo salario final se aplicarán los futuros aumentos a partir del 1º de abril.

* Un aumento del 5 por ciento en mayo, a cuenta de la inflación que se registre de abril a junio.

* En julio se pagará la diferencia entre ese 5 por ciento y la inflación real.

* En agosto habrá un nuevo anticipo por un monto a definir, a cuenta de la inflación del tercer trimestre del año (segundo del nuevo acuerdo), esquema que se repetirá hasta el final del convenio.

La negociación de la UOCRA, similar a la cebrada entre la gobernadora María Eugenia Vidal con los gremios docentes, se impone como referencia en el resto de las discusiones salariales abiertas, como las de la UOM y Comercio, entre otros.

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta