Provinciales
8 mayo, 2019

Habilitan una web para poder hacer descargos por infracciones en la Provincia

Noticias Zárate Alerta - Las infracciones de tránsito labradas en rutas y avenidas de la provincia podrán ser discutidas por Internet. El gobierno bonaerense habilitó una plataforma en su página web para hacer descargos on line ante los jueces de faltas.

De esta manera, los automovilistas infraccionados podrán optar por la via digital cuando reciban un acta por exceso de velocidad, falta de VTV o cualquier irregularidad detectada por medios electrónicos. De esta manera, evita realizar el trámite personal que sólo se puede hacer en siete ciudades de Buenos Aires.

Despues de la temporada de verano, conductores de cualquier lugar de la provincia o del país, reciben por carta (o se enteran cuando realizan trámites para vender el vehículo) infracciones captadas por los cinemómetros. Tienen un valor mínimo de 4.100 pesos y en caso de reincidencia puede alcanzar el doble de ese monto.

El mecanismo es aplicable a las multas que se cargan en el Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito (SACIT). Son aquellas que se constatan en alguno de los más de 100 radares instalados en rutas provinciales o nacionales. También aquellas que labran los policías o inspectores que actúan en los operativos especiales de control dispuestos en los fines de semana largos y en las vacaciones. Algunos municipios (por ahora una docena de los 135) también están integrados en el SACIT y suben a esta plataforma las actas que confeccionan sus inspectores.

¿Cómo saber si un propietario o un vehículo tiene registradas faltas allí? “Es sencillo. En la página del gobierno (infraccionesba.gba.gob.ar) se puede consultar por DNI o por patente. Si existe una multa provincial, figura en ese sitio”, explicó a Clarín el director de Seguridad Vial provincial, Victor Stephens.

En el portal también se puede hacer el reclamo ante el juez administrativo de Faltas. El sistema requiere que el usuario se registre con la incorporación de datos básicos (nombre completo, mail, dirección, contraseña y pregunta de seguridad). El formulario digital ofrece alternativas de reclamo: si el auto no pertenecía más al infractor; si hubo algún error en la lectura de la patente; si el equipo de captura no estaba homologado. En cada caso, la página permite adjuntar documentación que avale cada uno de los argumentos esgrimidos: un boleto de compraventa, una cédula azul (si sostiene que no era quien manejaba el vehículo) o la foto del vehículo (si no corresponde con la que enviaron en la multa).

Una vez que se inicia el proceso de “apelación”, el juzgado de Faltas tiene hasta 20 días para responder. El magistrado puede considerar “válido” o “inválido” el reclamo. En el primer caso, queda exceptuado de pagar la multa. En el segundo, es condenado. Y si pasaron 30 días desde que recibió la notificación, puede perder el beneficio del 50% de descuento en la pena por “pago voluntario”.

En Buenos Aires se hacen un promedio de 5.000 infracciones por día. El 80% es por exceso de velocidad; el 8% es por “paso de semáforo con luz roja” (en ambos casos, captadas por equipos electrónicos) y en el tercer lugar del podio (con menos del 5% del total) están las que se hacen por falta de Verificación técnica.

Los juzgados tienen sede en La Plata, Mar del Plata, Dolores, Bahía Blanca, Don Torcuato, Chivilcoy y en la sede de la Casa de la Provincia, en CABA. Hasta la incorporación de la “queja por internet”, cada infractor debía reclamar en uno de esos lugares, el más cercano a su domicilio. “En algunos casos tenían que recorrer hasta 300 kilómetros para estar frente a un juez”, explicaron en el Gobierno. “Por eso, incorporamos las ventajas de la tecnología. También puede hacer otro tipo de consultas en la página, como el listado de radares homologados”.

Es que una de las causales de “nulidad” de una infracción es que el cinemómetro no esté autorizado por el INTI. Si está en regla, habrá que buscar otras excusas si quieren evitar el pago de multas. Se podrán dar por Internet.

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta