Provinciales
17 mayo, 2019

Piden en Zárate las tobilleras electrónicas para violencia de género

Noticias Zárate Alerta - Los dispositivos duales permiten supervisar en tiempo real a mujeres víctimas y sus agresores. Si el atacante incumple la restricción perimetral, es detectado y detenido. En una próxima tanda se sumará nuestra ciudad.

En 2018 se había realizado ya una prueba piloto en el municipio de San Martín, que arrojó resultados positivos, ya que en todos los casos incorporados al programa se logró la protección de las mujeres y sus hijos.  En ese marco, a través de la recientemente creada Secretaría de Asistencia a las Víctimas y Políticas de Género, que conduce Carolina Piparo, La Plata se sumó a la entrega de estos dispositivos, siendo el tercer municipio bonaerense en hacerlo.

Al respecto, Piparo valoró: “Después de la prueba piloto en San Martín y de la implementación en San Isidro, somos la tercera ciudad de la Provincia que puso en funcionamiento este dispositivo tan importante, teniendo en cuenta la cantidad de desobediencias que se registran a las medidas perimetrales”.

Según se informó, se trata de una tobillera electrónica para el agresor y de un dispositivo de rastreo para la víctima, similar a un celular, con sus datos personales, teléfonos útiles y botón antipánico; ambos dotados de un geolocalizador que permite su permanente monitoreo y la detección de cualquier acercamiento que incumpla con la medida cautelar.

En este caso, a través de un trabajo en conjunto entre la Justicia, el municipio y el Gobierno provincial, se activó el protocolo para la implementación del primer “Dispositivo Electrónico Dual”, destacando la incorporación de una herramienta que pretende avanzar en el marco de una política integral en materia de asistencia de género.

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta