Actualidad
11 junio, 2019

Cartoneros de Zárate organiza marcha frente al Municipio

Noticias Zárate Alerta - Desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y recicladores CTEP y la Cooperativa Esperanza de Zarate reclaman por un sistema de gestión social de residuos sólidos urbanos, que permita elaborar de manera integral, en conjunto con todos los actores involucrados, el tratamiento adecuado de los residuos en Zarate.

El pasado 7 de diciembre se sancionó la ordenanza 4686/18 trabajada en conjunto con el ejecutivo y todos los bloques del Concejo, una ordenanza votada por unanimidad que es modelo en la zona, la cuál contempla el reconocimiento a los cartoneros y cartoneras de Zarate y su labor. Establece un sistema integral para el manejo de los residuos, desde la separación en origen, su tratamiento y su revalorización, la recolección diferenciada como condición para todas las futuras licitaciones del servicio de recolección, una mesa de gestión integrada por todos los actores intervinientes para pensar y monitorear políticas públicas en torno a los residuos sólidos urbanos y el plan GIRSU, la instalación de una planta de separación de residuos reciclables, entre otras cosas.

Desde la Cooperativa Esperanza de Reciclado, se viene reciclando entre 45 y 50 toneladas mensuales de material reciclable, sin logística, en un espacio de dimensiones limitadas que condiciona las cantidades de material recuperado y queda sujeto al clima de cada día. Por eso decimos que si gana el reciclado, ganamos todos. Los compañeros y compañeras de la economía popular trabajando en condiciones dignas y aumentando sus ingresos en un contexto devastador para los sectores populares, el estado municipal que deriva menor cantidad de material al CEAMSE y asume un compromiso postergado por años con los vecinos y vecinas de Zarate como es el reciclado y aporta dignidad a uno de los sectores con mayor crecimiento en estos tiempos.

«Entendiendo que los plazos están cumplidos y la gestión actual no desarrolló ni implementó la ordenanza, ni siquiera de forma parcial, que el dialogo con los diferentes funcionarios se encuentra sin respuesta es que solicitamos formal y públicamente una audiencia inmediata con el intendente, para implementar la ordenanza, avanzar en la mesa de gestión y en las mejoras en las condiciones de trabajo de cientos de compañeros y compañeras», expresaron desde la organización.

Por tal motivo, invitana todos los vecinos y vecinas de Zárate, a todos los gremios, a todas las organizaciones del campo popular, a todas las organizaciones que están vinculadas al medio ambiente o reciclado, a todos los que sientan justo este reclamo, a acompañar este viernes 14 a partir de las 10 de la mañana a las puertas del municipio

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta