Actualidad
11 junio, 2019

La Defensoría recurrirá el fallo de la Corte Suprema por los aumentos en el gas

Noticias Zárate Alerta - El Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, anunció que el organismo que conduce denunciará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la “denegación de justicia” y la “vulneración de derechos” que significó el rechazo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que rechazó un amparo colectivo contra las resoluciones que habilitaron aumentos desproporcionados en las tarifas de gas.

“La presentación judicial que hicimos contra el aumento irracional de las tarifas es una medida que responde a un mandato constitucional del organismo, que es defender individual y colectivamente a los habitantes de la Provincia”, indicó Lorenzino.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo bonaerense recordó que “la Corte reconoce que cualquier afectado por este tipo de medidas puede impugnar judicialmente actos u omisiones del Estado Nacional, así que con más razón debería considerar y hacer lugar a nuestro planteo”.

La semana pasada, el Máximo Tribunal desestimó un amparo colectivo contra los aumentos en las tarifas de gas en Provincia tras las resoluciones del Ministerio de Energía y del Enargas que autorizaron los incrementos.

De esta manera, dejó sin efecto la presentación que había realizado la Defensoría al considerar que carece de legitimación para impugnar resoluciones adoptadas por autoridades nacionales.

Lorenzino había promovido la demanda al considerar que los cargos impositivos que se incluían en las facturas del servicio eran “confiscatorios”.

Al respecto, recordó que el hecho de que la Defensoría del Pueblo de la Nación permanezca vacante hace más de diez años, genera “una situación de indefensión para los ciudadanos de todo el país y legítima la postura de la Defensoría para intervenir contra los aumentos”.

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta