Actualidad
27 junio, 2019

Crecieron las exportaciones de las Pymes bonaerenses

Noticias Zárate Alerta - El gobierno provincial sigue impulsando a las pequeñas y medianas empresas bonaerenses. Y no sólo para que se desarrollen y sigan creciendo, sino también para que sus productos puedan venderse más allá de las fronteras argentinas. Y se nota en los números: en abril las exportaciones PyME de la Provincia ascendieron a 1.863 millones de dólares, mostrando un aumento del 0,7% respecto del mismo mes de 2018.

Hoy es el Día de las PyMes y MicroPyMes y vale destacar que en el territorio bonaerense hay 265 mil PyMEs y el sector a su vez representa 897.000 empleos registrados. Y para ellas el gobierno ha generado opciones de apoyo. Una de esas variantes es GLOBA (Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la provincia de Buenos Aires), creada en 2017, dependiente de la Secretaría General del Gobierno bonaerense, y que busca posicionar a la Provincia como plataforma de inversiones y comercio internacional.

«En GLOBA trabajamos todos los días acompañando a las Pymes bonaerenses, no sólo en su proceso de creación, formación, capacitación y crecimiento, sino también en su proceso de internacionalización, para que puedan llevar sus bienes y servicios al mundo», dijo Diego Cagliolo, subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación y a cargo de la Dirección Ejecutiva de GLOBA. «Nos esforzamos en facilitar y en acercar los mercados mundiales, demostrando que si trabajamos en equipo podemos lograr PyMEs exportadoras que abastezcan al mundo de trabajo argentino de calidad», agregó el funcionario.

GLOBA, por ejemplo, se enfoca en brindar información a los inversores referida a locaciones, cercanía a los puertos, rutas, socios estratégicos, cadena de valor, tributos, legislación y demás datos duros que al momento de las inversiones es necesario contar con ellos para poder evaluar con exactitud la decisión. Guía a través del asesoramiento todos los requisitos necesarios para cumplimentar las formalidades al momento de iniciar la inversión y facilita todos los procesos administrativos. Y lleva adelante el Laboratorio PyMEx, un ciclo de talleres para PyMEs, que apunta a mejorar las capacidades de las empresas en el comercio internacional.

Por ejemplo, una PyME de Magdalena de productos lácteos logró insertar el dulce de leche bonaerense en el mercado chino y recibió ayuda del Estado para crecer. GLOBA aceleró unos trámites en el Instituto Biológico, (que antes dependía de la cartera de Salud y hoy del Ministerio de Agroindustria) registró a la empresa en la Oferta Exportable de la Provincia de Buenos Aires y le brindó asistencia técnica para identificar el potencial exportador, además de propiciar su participación en ferias y rondas virtuales. Algo similar sucedió con una empresa fabricante de alimentos libres de gluten y una fábrica textil de vivos, cintas e hilos de alta tenacidad.

“La provincia de Buenos Aires tiene más de 1.600 PyMEs exportadoras y trabajamos en forma conjunta con el sector privado para que más PyMEs bonaerenses puedan ofrecer sus productos al mundo, con la convicción de saber que la apertura de nuevos mercados les permitirá crecer. Queremos que nuestras empresas tengan un perfil exportador y, para lograrlo, ideamos programas de capacitación, mejoramos los accesos y llevamos a cabo profundas transformaciones. Más producción significa más trabajo de calidad y más recursos para la Provincia”, explicó Javier Tizado ministro de Producción bonaerense, cuya cartera es otro de los motores de las PyMEs.
Es que desde el Ministerio de Producción se impulsa el programa ¡Comprá PyME!. El mismo se centra en visibilizar los productos de las micro, pequeñas y medianas empresas y ya cuenta con 470 PyMEs de los siguientes rubros: alimentos, de bebidas, de higiene personal, de limpieza, de juguetes, de ferretería, de bazar y de artículos del hogar. Hoy las góndolas de 850 bocas de los principales supermercados de 86 municipios exhiben más de mil artículos incluídos en el programa.

Son varios los apoyos que el gobierno de María Eugenia Vidal da a las pequeñas y medianas empresas y otro se ve a través del Fondo de Garantía de Buenos Aires (FOGABA), que asistió en lo que va de su gestión a 23 mil PyMes bonaerenses por unos 11 mil millones de pesos, de los cuales 500 millones fueron durante este año.

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta